Se crea el Observatorio de Sostenibilidad en España.

05 Mar2005

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 25 de febrero, ha aprobado la creación del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), que impulsan el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares.
El Observatorio de la Sostenibilidad en España nace como organismo independiente del Gobierno y fruto del compromiso de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. Permitirá dotar a España de un organismo que desarrolle de forma independiente, rigurosa, creíble y autónoma labores de recopilación de información ambiental, económica y social, así como de investigación y elaboración de una serie de informes sobre el desarrollo sostenible en España que se difundirán a toda la sociedad.
Asimismo, propiciará la participación de la comunidad universitaria y científica, contará con la contribución de los agentes económicos y sociales, formará parte de redes de Observatorios a nivel internacional, y contempla la creación de un Foro Permanente de la Sostenibilidad que celebrará reuniones mensuales sobre temas clave.
Su finalidad es ser un organismo de referencia y aportar información periódica, cualificada, independiente, veraz y contrastada, que pueda ser comparada con la de otros países de nuestro entorno.
El Observatorio elaborará un informe anual basado en indicadores obre desarrollo sostenible en España, coherente con los producidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente, diversos organismos internacionales y otras entidades públicas y privadas. Los resultados de los mismos serán trasladados por AmbiNor a las Entidades Locales en las que realiza su asistencia para implantación de la Agenda 21 Local.
El primer informe anual “Sostenibilidad en España 2005” se espera sea público en la próxima primavera y por parte de AmbiNor, dada su implicación en el marco de las Agendas Locales 21 que desarrolla como asistencia técnica en varios municipios, se facilitará la colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad en España con la finalidad de potenciar una red de capacidades técnicas y científicas basada en la experiencia de entidades públicas y privadas, proporcionando la mejor información disponible y con base científica, para que sea incorporada en los informes.

Los comentarios están cerrados.