Se aprueba el Plan Regional de Residuos Urbanos de Castilla y León.

21 Feb2005

El Plan Regional de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León (2005-2010) inició su redacción y tramitación de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, a primeros de 2004. El 21 de diciembre de 2004 se publicó en el BOCyL el Dictámen Medioambiental sobre el Plan, basado en la evaluación ambiental estratégica previa (EEP) llevada a cabo por AmbiNor, cuyas disposiciones han debido incorporarse al Plan antes de su aprobación definitiva.
La EEP se desarrolló siguiendo un modelo mixto basado en el análisis de coherencia de sus objetivos, evaluación de los potenciales impactos directos e indirectos sobre el territorio, y evaluación de los impactos no territoriales derivados de la implantacion del Plan.
Las bases de este Plan hay que buscarlas en la “Estrategia Regional de Residuos de Castilla y León 2001-2010”, así como en la normativa y planes de ámbito nacional que regulan la gestión de este tipo de residuos. Es asimismo el primer Plan de ámbito regional que incorpora los objetivos establecidos en la Directiva 2004/12/CE en lo relativo a los residuos de envases.
Las Directrices que rigen el Plan parten de la prevención como principio fundamental, e incorporan en el mismo la responsabilidad del productor. La participación ciudadana y el acceso a la información conforman el tercer pilar de este documento.
Su implantación prevé la desaparición del vertido incontrolado; la mejora de los mercados de productos reciclados, que permita absorber la materia que se generará como consecuencia de la recuperación de recursos contenidos en los residuos, recuperación que se generalizará en toda la Comunidad; y el incremento de las tasas de dicha recuperación mediante la aplicación, en cada caso, de las tecnologías más adecuadas.
No prevé, por otro lado, modificaciones importantes sobre el modelo de gestión mediante plantas uniprovinciales, que ya se había puesto en marcha en la práctica totalidad del territorio.

Los comentarios están cerrados.