Nuevos cambios en las Memorias Anuales de Gestor de Residuos en Castilla y León

24 Nov2014

Según lo estipulado en la Ley 22/2011, de 29 de julio, de Residuos y suelos contaminados los gestores de residuos autorizados, están obligados a:llenar-formulario-340x205

  • Llevar a cabo un archivo físico o telemático donde se recoja por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos gestionados. (Artículo 40)
  • Enviar anualmente a la comunidad autónoma una memoria resumen de la información contenida en dicho Archivo cronológico. (Artículo 41).

El contenido mínimo que ha de tener dicha Memoria Anual, se recoge en el Anexo XII.

En el caso de Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de una serie de modelos de Memorias Anuales para los diferentes tipos de gestores de residuos. En concreto, hasta la fecha existían los siguientes modelos de memorias:

  • centros autorizados exclusivamente para la descontaminación y el desmontaje de vehículos al final de su vida útil
  • instalaciones que, además de la descontaminación y desmontaje de VFU, tienen autorizadas otras operaciones de tratamiento de residuo
  • gestores de tratamiento de suelos mediante aplicación al terreno de residuos no peligrosos
  • gestores autorizados para la restauración espacios degradados
  • gestores de Tratamiento de RCD o de residuos pétreos seleccionados
  • modelo general: para el resto de instalaciones (Modelo MAG general)

A principios de año, la Consejería publicó modelos nuevos e instrucciones específicas para cada una de ellos, e implantaron la descarga telemática de los borradores de las memorias para los gestores autorizados para el tratamiento de residuos peligrosos. Éste fue un acertado paso para la ardua tarea que los gestores de residuos deben llevar a cabo todos los principios de año.

En los últimos días, la Consejería ha publicado nuevas modificaciones en algunos de los modelos de memoria, simplificando en la mayoría de los casos su cumplimentación. Las principales novedades implantadas son:

MAG general_2014

  • Modificación del modelo General de MAG, mediante una reordenación y agrupación de las hojas de los Excel a completar,
  • implantación de la descarga electrónica de los borradores de los gestores de residuos no peligrosos. A partir de ahora, los gestores de residuos no peligrosos podrán darse de alta en los servicios electrónicos de residuos de la Consejería, y descargarse sus borradores de memoria.
  • Eliminación del modelo de MAG para los gestores de residuos de construcción y demolición, integrándose en la MAG general.

 

En AmbiNor disponemos de una dilatada experiencia en el asesoramiento y cumplimentación de las memorias anuales de diferentes tipos de gestores a nivel nacional, y en Castilla y León en particular.

Si deseas solicitarnos cualquier información a este respecto, no dudes en escribirnos a info@www.ambinor.com y nos pondremos en contacto contigo  antes de  24 horas.

Durante le próximo mes, ofreceremos asesoramiento gratuito sobre esta cuestión a todos los gestores de residuos que contacten con nosotros a través de la dirección de correo electrónico indicada antes. ¡Date prisa! Sólo tienes hasta el 23 de diciembre.

Fuente:

Web de la Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1284148974303/_/_/_ 

Los comentarios están cerrados.