El protocolo de Kioto entrará en vigor el 16 de febrero de 2005.

01 Feb2005

La entrada en vigor del protocolo de Kioto requería la ratificación del mismo por parte de un número de paises tal que agrupasen al menos el 55% de las emisiones totales de CO2. Dicho nivel se ha podido alcanzar tras la ratificación del Protocolo por parte de Rusia a finales de 2004, ya que las emisiones de este país suponen más del 17% del total.
La situación para Europa no se modifica sustancialmente, puesto que ya había impulsado la aplicación de los requerimientos de Kioto en los países de la Unión de forma independiente de la entrada o no en vigor del Protocolo, y con carácter vinculante mediante instrumentos normativos de rango legal.
Por otro lado, en España el procedimiento que permitirá iniciar las actuaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero está muy avanzado, tras la publicación, el 21 de enero pasado, del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la asignación individual de derechos de emisión a las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 5/2004 -principalmente grandes plantas de combustión y actividades que las emplean en su proceso productivo-.
Tal asignación será válida para el periodo 2005-2007, y la principal incógnita que genera, es su afección a los sectores productivos y a instalaciones individuales, que pueden requerir el adquirir derechos de emisión debido a la dificultad tecnológica que presenta el cumplimiento del límite de emisión que suponen las asignaciones establecidas en el mencionado Acuerdo. Por lo pronto, en España se comienza a hablar de un encarecimiento del precio de la energía eléctrica, y se discute sobre el papel que pueden jugar las energías renovables en el protocolo de Kioto.
AmbiNor colabora con numerosas empresas promotoras de proyectos de infraestructuras energéticas, en el cumplimiento de los requisitos medioambientales que deben permitir la autorización de las mismas por parte de la Administración. En particular, se ha especializado en la realización de estudios de impacto ambiental y la preparación de los proyectos y documentos requeridos para la obtención de la Autorización Ambiental, así como en el seguimiento y control de los efectos ambientales de estas instalaciones.

Los comentarios están cerrados.