El Perfil Ambiental de Asturias 2014 se presenta en el Observatorio de la Sostenibilidad

11 Dic2015

151210 Bg PerfilAmbientalAsturias_1Ayer se presentó en el Observatorio de la Sostenibilidad el “Perfil Ambiental de Asturias 2014”, cuya redacción encargó el Principado de Asturias a AmbiИor en junio de este año.

Esta es la séptima edición del Perfil Ambiental, que muestra la evolución de un conjunto de más de 50 indicadores ambientales a lo largo de una media de 10 años. El resultado es, por tanto, una imagen clara de la progresiva mejora de las variables ambientales de la región, entendidas en un sentido muy amplio, a lo largo del tiempo.

LA “foto fija” en el año 2014 muestra una evidente evolución positiva de aspectos tan sensibles como la calidad del aire (contaminación por partículas, óxidos de nitrógeno, gases acidificantes, u ozono); o la emisión de gases de efecto invernadero.

También se ha evolucionado positivamente en la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, y en la depuración de vertidos urbanos, donde se alcanza ya el 85% de los habitantes servidos (un éxito en una región con una dispersión de población muy acusada).

La generación de residuos se ha reducido progresivamente, en particular en los últimos cinco años, siendo difícil distinguir qué parte se debe a la contracción económica y del consumo, y qué parte a las medidas de prevención implantadas.

En este escenario también hay sombras, como la reducción drástica del número de entidades con certificado EMAS, que apuntan a que la crisis ha afectado negativamente la implicación formal de empresas y otras entidades con la sostenibilidad.

EN la redacción del documento han intervenido seis especialistas en las diferentes materias tratadas, volcando la experiencia adquirida en proyectos como el desarrollo de un Sistema de Indicadores Ambientales para una región de más de 2,5 millones de habitantes; o la asistencia a numerosos ayuntamientos de España en la implantación de herramientas de sostenibilidad, y en la medición de los indicadores ambientales.

Por supuesto se ha contado con el inestimable apoyo del personal de la Dirección General de calidad Ambiental del Principado de Asturias, y con la colaboración de numerosas entidades regionales y nacionales,  que han facilitado la información básica para el cálculo y despliegue de los indicadores ambientales. A todos ellos mostramos nuestro reconocimiento.

Podrás consultar el documento en:  http://bit.ly/1RcuFWZ

Los comentarios están cerrados.