Ya huele a CONAMA 2014 y desde AmbiNor estuvimos trabajando en sus fogones.

18 Nov2014

Conama cuadrado 2En próximas fechas se celebra el CONAMA 2014 (duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente y undécimo Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible), concretamente del 24 al 27 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid. El eje del congreso es la economía baja en carbono, el programa se divide en nueve bloques temáticos: (1) Energía, Eficiencia y Cambio Climático; (2) Movilidad y Transporte; (3) Renovación Urbana y Edificación; (4) Biodiversidad; (5) Desarrollo Rural; (6) Residuos; (7) Calidad Ambiental, Salud y Bienestar; (8) Agua; y (9) Economía y Sociedad.

 

La novedad este año es que, por primera vez, se ha diseñado el programa para concentrar las sesiones de cada uno de estos temas en días y salas concretos, como si fueran encuentros propios. Se puede decir que hay un Conama sobre Agua, un Conama sobre Residuos, un Conama sobre Energía,…..

 

En AmbiNor desde hace unos meses, venimos trabajando activamente en los Grupos de Trabajo y Comisiones de las Sesiones Técnicas del Congreso Nacional de Medio Ambiente y ahora que se va vislumbrando en el horizonte próximo su celebración, esperamos compartir con todos sus frutos. Concretamente nuestras intervenciones previas se concretan en las siguientes actividades preparatorias tanto de Sesiones Técnicas como de Grupos de Trabajo:

  •  ST-19 –  Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (día  25/11 de 9:30 a 12:00)
  •  ST-23 –  Evaluación de Impacto Ambiental (día 27/11 de 9:00 a 11:30)
  •  ST-02 –  Eficiencia energética (día  27/11 de 9:30 a 14:00)
  •  GT-16 –  ¿Por qué fracasan los emprendedores verdes? (día  27/11 de 15:30 a 18:00)

 

Los grupos de trabajo y sesiones técnicas forman la base del programa Conama, que se complementa con los debates de actualidad, actividades especiales y salas dinámicas. Puedes consultar la programación en pinchando aquí :

 Conama horizontal

Además de estos eventos, son otros muchos a los que asistiremos y compartiremos experiencias y conocimiento. Así:

En la última edición colaboraron más de un millar de personas para diseñar sus más de cien actividades. Aún así, en la presente edición se ha pretendido  hacerlo todavía más abierto y útil. Para ello, ha llevado a cabo de septiembre a diciembre un proceso de recogida de nuevas ideas a través de Internet y de desayunos de trabajo en los que hemos participado junto a más de 200 especialistas de diferentes ámbitos.

El objetivo es llegar a ofrecer un congreso lo más práctico y útil posible para el sector ambiental. Una de las novedades de esta edición será la creación de un espacio específico sobre instrumentos de financiación y de internacionalización, acorde el momento clave con la entrada en vigor un nuevo periodo de inversión (2014-2020) de los Fondos de la Política de Cohesión Europea con diferentes estrategias y prioridades.

En el Conama 2014 al igual que anteriores ediciones, se integra un Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible en el que participará una amplia delegación del otro lado del Atlántico interesada en contactar con empresas y especialistas ambientales de España y en las que AmbiNor ya estuvo de forma muy satisfactoria y en la que pretendemos estar en la presente edición.

Se repetirá el Espacio Green Jobs para emprendedores verdes y pymes organizado conjuntamente por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Conama. Esta área incluye talleres prácticos sobre emprendimiento en las distintas áreas del congreso, además de asesorías y orientación sobre el desarrollo de un plan de negocio.

Otro de los grandes eventos incluidos dentro de Conama es el Encuentro Local, un reconocimiento al importante papel que juegan nuestros pueblos y ciudades. En ediciones anteriores han participado cerca de 200 entidades locales de todo el país. Será también en este espacio en el que se hará entrega del VII Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.

Tanto en los días de congreso como durante los meses previos, Conama no deja de generar espacios para conocer e interactuar con otros agentes y profesionales interesados en muy distintas esferas de la sostenibilidad. Nosotros desde AmbiNor lo hemos comprobado y entendemos que es un marco perfecto para realizar networking dentro del sector ambiental y buscar nuevas conexiones, ideas o sinergias.

Conama también busca ser un escaparate de proyectos y propuestas. Aparte del área de exposición, durante los meses previos al congreso se van recogiendo también comunicaciones técnicas que luego se muestran en formato póster.

Conama_2014_LogoCon todo, Conama es más que un Congreso, perfilándose como una Red donde compartir conocimientos,  no se limita al ámbito Nacional (transciende hasta Iberoamérica) y va desde lo local a lo global, tratando la variable ambiental en todas las áreas de desarrollo.

 

¡Nos vemos en CONAMA!, o si lo prefieres te contaremos como nos ha ido.

 Conama_2014

Los comentarios están cerrados.