Publicado el Proyecto por el que se modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de enero sobre gestión de neumáticos fuera de uso: Principales novedades

02 Dic2019

El pasado 21 de noviembre se inició el periodo de información pública  del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica la gestión de neumáticos fuera de uso, que concluirá el 21 de diciembre de 2019.

Desde la aprobación del Real Decreto 1619/2005, de 30 de enero sobre gestión de neumáticos fuera de uso, se han producido importantes avances normativos en materia de residuos, el más relevante fue la incorporación al estado español de la Directiva (CE) 2008/98/CE, “Directiva marco de residuos” que establece el marco jurídico para la gestión de residuos en la unión europea, a través de la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados. Se destaca como principal aportación de estas normas, la inclusión del principio de jerarquía en la gestión y producción de residuos,  que supuso un cambio radical en las políticas de residuos, pasando un enfoque correctivo centrado en la gestión final de los residuos, a un enfoque preventivo  que se centra en la minimización de residuos desde su origen y en la ordenación de los tratamientos de destino, atendiendo a su incidencia sobre el medio.

El proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto de 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre gestión de neumáticos fuera de uso, tiene la finalidad de abordar determinados puntos de mejora detectados tras catorce años de aplicación, tanto por los operadores en la gestión, como por las administraciones encargadas de su control.

El proyecto de Real Decreto, consta de un único artículo, dividido en 8 apartados, que a modo de resumen aborda las siguientes modificaciones:

  • Se incluirán en el ámbito de aplicación los neumáticos con diámetro exterior superior a 1400 mm, dado que se ha comprobado que los operadores de tratamiento cuenta con tecnología adecuada para su gestión.
  • Se considerará como productores a los operadores que trabajan con neumáticos recauchutados no nominativos y con neumáticos que hayan sido preparados para su reutilización como neumáticos de segundo uso, con independencia del canal y tipo de contrato que se utilice para su distribución.
  • Aunque los Centros de Tratamiento de Vehículos al final de su vida útil CAT, no tendrán la consideración de productores, sí se les exigirá el cumplimiento de las obligaciones aplicables a la producción, para aquellos neumáticos preparados para reutilización en el propio CAT, que sean adquiridos por particulares o profesionales para su montaje fuera de las instalaciones del CAT , y respecto de los cuales el centro no puede garantizar el correcto tratamiento de los residuos a reponer, por gestor autorizado.

Neumáticos Fuera de Uso_NFU_1911

  • Respecto a las obligaciones de recogida de neumáticos por parte del productor, se aclara su alcance especificando que afectará la gestión de los NFU, generados por los neumáticos que se hayan puesto en el mercado nacional de reposición, tantas veces como resulte necesario.
  • Se añadirá la definición de “Neumático de reposición” , que incluye los neumáticos preparados para su reutilización y los neumáticos recauchutados no nominativos, puesto que atendiendo al principio de jerarquía , deben priorizarse los tratamientos de reutilización y reciclaje frente a la valorización energética y la eliminación. La inclusión de esta categoría proporcionará una mejora del nivel de información disponible sobre estos neumáticos destinados al mercado nacional de reposición, aumentando la transparencia sobre el funcionamiento de este flujo de gestión de residuos.
  • Tendrán la consideración de poseedor, los puntos limpios habilitados por las entidades locales para la recogida de neumáticos fuera de uso. A estos efectos, las instalaciones de recogida deberán contar con zonas habilitadas para el almacenamiento de neumáticos que cumplan los requisitos establecidos en el Anexo I del Real Decreto.

La administraciones establecerán convenidos con las entidades gestoras de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada, cuya finalidad será protocolizar la recogida de neumáticos en estos puntos, establecer criterios de admisión, así como sistemas de control del fraude y cuestiones relativas a la financiación de los procedimiento de recogida y almacenamiento de neumáticos en este tipo de instalaciones.

  • Como medida para la mejora de la información disponible sobre el flujo de neumáticos, se creará una sección específica para productores de neumáticos, en el Registro de Productores de Productos. La información que aportará esta nueva sección, junto con la información recopilada por el Registro de Productores y Gestores de  Residuos, proporcionará a las administraciones responsables del control, una información de mayor calidad, que repercutirá en la mejora de la gestión y en el cumplimiento de los objetivos marcados por la política de gestión de residuos para este flujo.
  • Se formalizará un “Código Voluntario de Buenas Prácticas para la Gestión de Neumáticos Fuera de Uso” con la finalidad de promover las relaciones equilibradas y leales entre los operadores implicados en el flujos de gestión de los neumáticos, productores, valorizadores, generadores y consumidores.

 

El Proyecto de Real Decreto promueve la aplicación del principio de jerarquía en el flujo de gestión de neumáticos. Su aprobación tendrá como consecuencia la legalización de nuevas actividades de preparación para la reutilización y recauchutado de neumáticos, Por otra parte repercutirá sobre las obligaciones administrativas, en lo que se refiere al suministro de información y a la adecuación de las instalaciones de algunas actividades existentes como CATs y Puntos limpios.

 

En www.ambinor.com puedes encontrar buena parte de nuestras referencias en tramitación de puesta en marcha de instalaciones de valorización y preparación para la reutilización de residuos, así como en asesoramiento legal y administrativo en los trámites de obligaciones de información derivadas de la condición de gestor de residuos “Memorias Anuales de Gestor”. Si tienes cualquier consulta al respecto, estaremos encantados de atenderte.

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta