Nueva normativa sobre traslados de residuos

27 Abr2015

TrasladoResiduos_SEste mes, el 7 de abril de 2015, se ha publicado en el BOE el nuevo Real Decreto que regula los traslados de residuos en el interior del territorio del Estado, el Real Decreto 180/2015.

Este Real Decreto ha provocado bastante expectación y ha generado bastantes dudas entorno a su puesta en marcha.

A continuación, se resumen los principales aspectos que regula:

  • Es aplicable únicamente a los traslados de residuos entre comunidades autónomas y cuando su destino sea valorización o eliminación, aunque también se incluye los traslados a una instalación intermedia que esté autorizada para un R13 o D15. En este sentido, la disposición adicional segunda del Real Decreto, insta a las comunidades autónomas a que adapten su régimen de traslados a lo establecido en este Real Decreto en el plazo máximo de un año, por lo que una vez pasado este plazo todas las exigencias establecidas en este Real Decreto serán aplicables también en los traslados dentro de una comunidad autónoma.
  • Es aplicable tanto a residuos peligrosos  (RP) como no peligrosos (RnoP). Esta es una de las principales novedades dado que el antiguo Real Decreto 833/1988 de 20 de julio, las obligaciones de traslado se limitaban a los residuos tóxicos y peligrosos.
  • Para todos los traslados de residuos entre comunidades autónomas, ya sean RP o RnoP, se deberá contar con el DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN (antiguo Documento de control y seguimiento) y el CONTRATO DE TRATAMIENTO (antiguo documento de aceptación y solicitud de admisión), cuyos contenidos están regulados respectivamente en los anexo I y II del Real Decreto.
  • Para los traslados de residuos entre comunidades autónomas de: residuos peligrosos, los residuos destinados a eliminación, los residuos destinados a instalaciones de incineración clasificadas como valorización y para los traslados que se destinen a valorización de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 200301 será además obligatoria la NOTIFICACIÓN PREVIA DEL TRASLADO.
  • Sobre esta notificación el real decreto regula determinadas cuestiones para facilitar a los operadores la misma: Regula exclusiones para traslados de Residuos no Peligrosos que no superen cierta cantidad (20 kg) y para residuos destinados a análisis de laboratorio y contempla la posibilidad de notificar de una sola vez múltiples traslados cuando sean traslados del mismo residuos, a la misma instalación de tratamiento, con una vigencia máxima de 3 años.
  • En el caso de los residuos no sometidos a notificación previa, podrá valer como documento de identificación un albarán, una factura, carta de porte o similar siempre que se incluya la información del anexo I, muy extensa a nuestro parecer para incluirla en un albarán o factura.
  • Clarifica y unifica los motivos por los que una Comunidad Autónoma se puede negar al traslado de un residuo, aspectos muy relevantes.

Existen dudas que suscita la próxima entrada en vigor del real decreto el 7 de mayo de 2015. El régimen transitorio regulado en la Disposición transitoria única, indica que las administraciones públicas tienen que adaptar sus procedimientos, sus herramientas, y los documentos de traslado a lo previsto en el real decreto. ¿Esto afecta a todos los documentos o sólo a los Documentos informativos y notificaciones de traslado?, ¿qué ocurre con el contrato de tratamiento? ¿Se debe seguir utilizando el documento de aceptación anterior o a partir del 7 de mayo todos los traslados se deben hacer con el contrato de tratamiento? Por otra parte, ¿es suficiente un año para la adaptación de las aplicaciones informáticas?

Finalmente, un aspecto relevante para los gestores, y es el coste que supondrá la adaptación de sus aplicaciones informáticas a los contenidos y formatos regulados en la norma.

 

Ya veremos cómo se van materializando estos cambios.

Los comentarios están cerrados.