Nueva normativa reguladora de residuos de pilas y acumuladores

10 Ago2015

PilasLos cambios normativos en el sector de los residuos continúan y en esta ocasión le corresponde a los residuos de pilas y acumuladores, en respuesta a una Directiva de la UE de 2013 sobre esta materia.

El pasado 25 de julio se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 710/2015, de 24 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. (Acceda aquí el al texto íntegro)

La modificación de esta normativa incluye principalmente requisitos de aplicación a la puesta en el mercado de pilas y acumuladores, especialmente en lo relativo a mecanismos de financiación y a sistemas de responsabilidad ampliada del productor. Así mismo, establece limitaciones a nivel de fabricación en cuanto al uso de sustancias peligrosas y contaminantes.

Por otra parte, destaca la exclusión de los requisitos de autorización o comunicación de los gestores de residuos o puntos de recogida selectiva que se limiten a recibir las pilas, acumuladores o baterías usados para su posterior entrega a gestor.

Esta modificación enlaza con los requisitos ya establecidos en la Ley 22/2011, 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en lo relativo a obligaciones de autorización, registros y comunicaciones previas, dado que el R.D. ahora modificado era anterior a dicha ley.

Así mismo, esta modificación se encuentra directamente vinculada al nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). Como ya sucede, se reitera la obligación de extraer las pilas y los acumuladores de los RAEE cuando sean recogidos conjuntamente.

Cabe destacar, que antes del 1 de mayo de cada año, las plantas e instalaciones de tratamiento de pilas y acumuladores deben de aportar una memoria resumen y un informe anual de cálculo de los niveles de eficiencia de los procesos a la autoridad competente en su comunidad autónoma.

Otro cambio reseñable con esta modificación del R.D. 106/2008, de 1 de febrero, es el establecimiento de nuevos objetivos de recogida para estos residuos a partir del año 2018, ampliándose el concepto de índice de recogida e incluyendo las baterías de automoción e industriales.

La nueva normativa de RAEE ya establece en su Disposición adicional segunda que se aplica sin perjuicio de la normativa específica sobre gestión de pilas y acumuladores, entre otros.

En este punto, recordar el hecho de que todos los gestores de RAEEs han de proceder a solicitar la actualización de su autorización de gestor antes del próximo 22 de agosto.

Algunas administraciones autonómicas, como la de Castilla y León , (Ver aquí) y País Vasco han incluido información específica sobre ello en sus páginas web. (Ver aquí). En el caso de la comunidad de Castilla la Mancha se han diseñado formularios específicos para ello. (Ver aquí)

AmbiNor colabora desde hace años con gestores de todo tipo de residuos y actualmente estamos prestando asistencia técnica específica en los procesos de actualización de las autorizaciones de gestores a numerosas empresas del sector a nivel nacional.

Fuentes:

Los comentarios están cerrados.