Notas sobre la I Jornada Técnica de RAEEs (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) celebrada en Madrid

29 Abr2015

RAEE_1Ayer martes 28 de abril, tuvo lugar en Madrid la I Jornada Técnica sobre RAEEs (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) organizada por FurturENVIRO y Environetworking en la que desde AmbiNor participamos.

La jornada estaba planteada para abordar aspectos técnicos relativos a la gestión de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tomando como base el nuevo R.D. 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la perspectiva de los numerosos actores a los que les resulta de aplicación y que han participado en el proceso de su elaboración.

Para ello, se contó con la participación de representantes de la Administración tanto central (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA) y de la Administración Local (Ayto. de Madrid), gestores de estos residuos, sistemas integrados de gestión (SIG), representantes del sector de la distribución, organizaciones de consumidores y empresas de economía social, lo que permitió poner sobre la mesa los intereses e inquietudes de todos ellos.

A la vista de las diferentes intervenciones, el nuevo R.D. es percibido como una importante oportunidad de ordenar numerosos aspectos de relativos a la producción y gestión de estos residuos.

Tal y como se expuso, el R.D. establece para todos los actores indicados anteriormente, requisitos muy detallados y de gran contenido técnico en algunos casos, con las implicaciones que esto supone.

La percepción compartida es que la coordinación entre todos los agentes va a ser un elemento esencial para garantizar la eficacia pretendida con la nueva regulación.

Por otro lado, los participantes incidieron, en numerosas ocasiones en la necesidad de que la Administración elabore y ejecute programas de inspección de las instalaciones donde se realizan operaciones de gestión de residuos, especialmente en aquellas en las que se opera de manera ilegal y que la justicia actúe contra ellas de manera diligente.

Según el nuevo texto legal, uno de los elementos vertebradores de la comunicación entre todos los agentes será la plataforma electrónica, donde se ha previsto que todos los gestores de residuos habrán de registrar los datos de sus operaciones con este tipo de RAEEs. De hecho esta trazabilidad que se pretende garantizar se complementará con el desarrollo de las etiquetas electrónicas. Todo lo relativo a la estructura y funcionamiento de esta plataforma y las etiquetas, será objeto de desarrollo normativo futuro a través de Orden Ministerial, según comentaron los ponentes del MAGRAMA.

Las modificaciones de las pautas de tratamiento de los diferentes residuos que puedan surgir como consecuencia del progreso de la técnica y a aparición de nuevas tecnologías, van a motivar la actualización de este R.D. dado que en su redacción actual están muy delimitadas.

La jornada se complementó con ponencias técnicas sobre sistemas informáticos controlar la gestión de las instalaciones de tratamiento y sobre novedades tecnológicas para tratamiento de las fracciones recuperadas de los RAEE.

La amplia mesa redonda final de jornada sirvió para escuchar la voz de los representantes de todos los colectivos tanto del sector industrial, como del sector servicios, consumidores y administraciones con un interesante turno de preguntas y debate entre los componentes.

Desde AmbiNor, trabajamos con numerosos gestores de RAEES y prestaremos asistencia tanto en la aplicación de esta nueva normativa y especialmente en el proceso de actualización de sus autorizaciones exigido por el R.D. que va a suponer una excelente oportunidad de revisar instalaciones y procesos y para que la Admón. efectivamente proceda a homogeneizar criterios.

Los comentarios están cerrados.