Modificaciones en las emisiones luminosas de nuevos parques eólicos

25 Sep2017

Contaminación -Lumínica_PPEE_1El balizamiento y sus emisiones luminosas diarias y nocturnas de los aerogeneradores y grúas de montaje de aerogeneradores de parques eólicos responde a necesidades de seguridad en el tráfico aéreo, ya que por sus dimensiones (más de 100 m altura, o en zonas con servidumbre aeronáutica) son considerados obstáculos a la navegación aérea que deben ser señalizados, en función de lo dispuesto en el art. 5.1.12 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronáuticas, modificado por el Real Decreto 297/2013.

Se trata de una iluminación inevitable cuyo fin es garantizar la seguridad aérea y que produce un efecto de contaminación lumínica, cuyo efecto debe considerarse en los estudios de impacto, tanto en fase de obra como de explotación.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), es el órgano competente para autorizar la iluminación de los obstáculos aéreos, y por tanto la iluminación de los parques eólicos queda a expensas de lo exigido por la AESA para cada parque eólico en su autorización correspondiente.

El documento de referencia sobre el balizamiento de parques eólicos lo constituye la Guía de Señalamiento e iluminación de turbinas y parques eólicos (AESA). Recientemente, en mayo de 2017, se ha modificado la versión de la guía, y con ello las emisiones lumínicas de los nuevos parques eólicos autorizados a partir de esta fecha.

La guía en vigor actualmente, con referencia SSAA-17-GUI-126+A01 (Edición 1.1) incluye las siguientes modificaciones a tener en cuenta en los estudios de contaminación lumínica de los parques eólicos:

  • Define el balizamiento luminoso de los obstáculos aeronáuticos en fase de construcción del parque eólico (grúas para el montaje de los aerogeneradores). Esto afecta a los impactos por contaminación lumínica en fase de construcción.
  • Modifica el sistema de iluminación por defecto de todos los obstáculos de diferentes rangos de altura a partir de 45 m. Anteriormente el sistema por defecto de balizamiento superior (en la góndola) lo constituía el sistema Dual Media A/Media B (Blanco intermitente diurno/rojo intermitente nocturno), y solo en caso de que el órgano ambiental competente lo solicitase aduciendo impacto sobre el entorno se permitía la instalación de un sistema dual Media A/Media C (Blanco intermitente diurno/rojo fijo nocturno). Actualmente el sistema por defecto es dual Media A/Media C.
  • En agrupaciones de aerogeneradores se permite omitir la iluminación de algunos aerogeneradores, (cumpliendo ciertas indicaciones). Anteriormente solo se permitía si los aerogeneradores medían menos de 150 m de altura, actualmente se puede aplicar en todos los casos.
  • La iluminación de parques eólicos cercanos (a 10 km de distancia), deben estar sincronizados, esto ya lo incluía la anterior guía, pero la novedad estriba en que ahora los nuevos promotores deberán analizar su entorno y establecer los acuerdos con propietarios de parques existentes de forma que se coordinen los sincronismos y se optimicen las iluminaciones para minimizar el impacto ambiental.

 

En AmbiNor hemos desarrollado una metodología propia a aplicar en los Estudios de Contaminación Lumínica, que se incluye en los Estudios de Impacto Ambiental de parques eólicos. Estos estudios incorporan las modificaciones inducidas por la nueva Guía de señalamiento e iluminación de AESA.

Los comentarios están cerrados.