¿Qué modificaciones incluye el Proyecto de Real Decreto que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero?

22 Nov2019

Vertedero_2019_1El pasado 6 de octubre de 2019 concluyó el  periodo de información pública  del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

El desarrollo de este Proyecto pretende, por una parte adaptar la normativa en materia de eliminación de residuos a los preceptos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, y por otra transponer la Directiva (UE) 2018/850 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo,  cuyo objeto es el impulso de la economía circular.

A través de una profunda revisión del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, que regula, actualmente, la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, realizada desde la experiencia técnica y jurídica acumulada a los largo de diecisiete años de aplicación y mediante el establecimiento de las medidas y procedimientos pertinentes,  este Proyecto de Real Decreto pretende, prevenir y reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente y avanzar hacia una economía circular.

A modo de resumen, las principales modificaciones incluidas en el proyecto son:

  • Refuerzo de la obligación de someter los residuos a un tratamiento previo a su depósito en vertedero, especificando el alcance de este tratamiento para los residuos municipales, así como el establecimiento de criterios adecuados para valorar la eficiencia de tales tratamientos.
  • Impulso del tránsito a la economía circular a través del establecimiento de objetivos de reducción de residuos municipales destinados a eliminación, derivados de la Directiva (UE) 2018/850 para 2035. Reducción al 10% o menos de la cantidad total en peso de residuos municipales producidos.
  • Previsión de la prohibición de eliminación en vertederos de residuos aptos para reciclar o valorizar mediante orden ministerial. Así se determina la aprobación antes de 2023 de un listado de residuos no aptos para su eliminación en vertedero.
  • Inclusión de la prohibición de las prácticas de “dilución o mezcla de residuos cuando su finalidad sea cumplir los criterios de admisión de los residuos”, que no se encontraba recogida en el Real Decreto 1481/2001, tras observar el uso reiterado de estas praxis en los últimos años.
  • Establecimiento de un régimen de coste de vertido adecuado, que debe incluir la cuantificación de los costes directos e indirectos, así como los costes producidos durante el periodo post-clausura. Entre los costes indirectos se deben incluir de forma específica, los costes ligados a la emisión de gases de efecto invernadero.

Los cálculos para el establecimiento del coste de vertido se incluirán en la memoria anual y deberán considerarse en el análisis económico. Todo ello promoverá la mejora en la recogida y tratamiento de GEI, así como la obtención de mayor información sobre este aspecto.

  • Utilización de “instrumentos económicos” por parte de las administraciones para potenciar el cumplimiento del principio de jerarquía en la gestión de los residuos. Esta medida persigue el fomento de las operaciones de reciclaje y valorización y el impulso de la economía circular.
  • Refuerzo de las labores de inspección periódica de las instalaciones por parte de las autoridades competentes, y sistematización de estas labores a través de la definición de su alcance y periodicidad.

Además incluye consideraciones como:

  • Exigir al productor de residuos la obligación de suministrar a la entidad explotadora del vertedero información adecuada sobre los residuos, así como sobre el tratamiento previo a que han sido sometidos.
  • La eliminación de la posibilidad de realizar devoluciones anticipadas de fianzas y garantías financieras, para hacer frente a los costes de vigilancia y mantenimiento del vertedero durante el periodo post-clausura.

 

La aprobación de este Proyecto de Real Decreto, supondrá una dinamización del mercado de residuos que vendrá impulsada por las restricciones propuestas para la entrada de residuos en vertedero. En este sentido, será necesario impulsar sistemas alternativos para la gestión de residuos municipales, así como dinamizar en el marco de los residuos industriales, medidas estratégicas para el impulso de la economía circular tales como la  “Declaración de Subproductos” o el “Fin de la Condición de Residuo.”

 

En www.ambinor.com puedes encontrar buena parte de nuestras referencias en tramitación de puesta en marcha de instalaciones de valorización y preparación para la reutilización de residuos, así como en asesoramiento legal y administrativo en los trámites de “Declaración de Subproducto “y “Fin de la condición de residuo”. Si tienes cualquier consulta al respecto, estaremos encantados de atenderte.

Los comentarios están cerrados.