Medidas aplicables para la reducción de la contaminación lumínica de parques eólicos

02 Oct2017

Contaminación -Lumínica_PPEE_2Los parques eólicos producen contaminación lumínica sobre el entorno. Se trata de un impacto inevitable ya que los aerogeneradores de más de 100 m de altura, o situados en zonas con servidumbre aeronáutica, son considerados obstáculos a la navegación aérea, y por tanto su balizamiento luminoso resulta obligatorio por motivos de seguridad aérea.

El sistema luminoso de los parques eólicos afectan a varios factores del medio:

  • Avifauna y quiropterofauna: Impacto por modificación del hábitat-etología por iluminación artificial del medio oscuro que pueda atraer o distraer a la fauna.
  • Población: Impacto por intrusión lumínica en viviendas, deslumbramiento en vías de comunicación.
  • Paisaje: Pérdida de calidad del medio oscuro y aumento del resplandor celeste.

 

El sistema de balizamiento de cada parque eólico viene determinado por lo establecido en la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), órgano competente para autorizar la iluminación de los obstáculos aéreos, y que en la mayoría de los casos se rige por lo indicado en la Guía de Señalamiento e iluminación de turbinas y parques eólicos (AESA).

Por consiguiente el margen de maniobra para la proposición de medidas que minimicen la contaminación lumínica es bastante estrecho.

 

Se propone la adopción de las siguientes medidas preventivas y correctoras, que sí resultan compatibles con las indicaciones de la Guía de Señalamiento e iluminación de turbinas y parques eólicos:

  • Sincronizar la intermitencia de los aerogeneradores del parque y de los parques eólicos próximos (situados a una distancia de 10 km o menos). Establecer acuerdos con explotadores de parques existentes de forma que se coordinen los sincronismos.
  • En parques eólicos con más de un aerogenerador, limitar el número de aerogeneradores balizados al mínimo imprescindible, respetando las normas de la AESA: debe iluminarse de forma que se reconozcan las alineaciones, así como cualquier quiebro o cambio de dirección, y el perímetro exterior de parques en racimo o matricial, y la distancia máxima entre aerogeneradores iluminados debe ser de 900 m.
  • Reducir el número de destellos por minuto de las luces intermitentes al mínimo permitido.
  • Instalar un sistema de reducción de intensidad luminosa en función de la visibilidad en el emplazamiento del parque eólico, mediante el uso de sensores colocados en la góndola del aerogenerador.

 

En AmbiNor contamos con una metodología propia de valoración de impactos por contaminación lumínica que aplicamos en nuestros Estudios de Impacto Ambiental de parques eólicos.

Los comentarios están cerrados.