¿Qué hacer con los cartuchos de tinta y toner de impresora agotados? Claves para su correcta clasificación y gestión.

17 Dic2019

¿Qué hacer con los cartuchos de tinta y toner de impresora agotados? Vamos a intentar aportar algunas claves sobre su correcta clasificación y gestión, no tan sencilla como podría parecer a simple vista.

La transposición del Real Decreto 110/2015, de 20 de agosto, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (que ya tratamos en anterior Post ), ha supuesto cambios relevantes en la gestión de este flujo de residuos, que debido a incesantes los avances en las nuevas tecnologías adquieren cada vez más relevancia en  nuestra vida cotidiana.

Uno de los residuos, cuya generación resulta muy habitual, tanto en el ámbito doméstico, como en el comercial e industrial, son los consumibles derivados de las máquinas impresoras, que en algunos casos se clasifican como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEEs, tal y como dispone el MITECO, en su respuesta a la pregunta 3.8 , del documento “Preguntas Frecuentes sobre el Real Decreto 110/2015 , de 20 de febrero sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos “.

Por esta razón es de vital importancia aprender a diferenciar los distintos tipos de residuos que se pueden generar, con objeto de que sean correctamente segregados y gestionados.

Dentro de los consumibles que habitualmente denominados cartuchos de tinta o toner de impresoras, se deben diferenciar:

  1. Consumibles de impresora que no tienen la consideración de RAEEs: botellas o depósitos utilizados para recargar con reemplazar la tinta, que NO tienen partes electrónicas.
Cartuchos_1Cartuchos_2

Es estos casos,  los cartucho son codificados con LER  de las familia 0803 “residuos de la formulación , distribucion y utilizacion de tintas de impresión”.

  1. Consumibles de impresora considerados RAEE, se trata de cartuchos o toner que contienen partes electrónicas y que, desde el 15 de agosto de 2018, son considerados como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Cartuchos_3Cartuchos_4

Los consumibles que incluyan partes eléctricas o electrónicas, deberán ser codificados de acuerdo con los códigos LER-RAEE pertenecientes a las Fracciones 4 o 6 establecidas por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero.

Cartuchos_CódigosLER

 

De este modo:

  • Los fabricantes de cartuchos y toner de impresora clasificados como Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), deben organizar y financiar la recogida y tratamiento de los residuos que se originen como consecuencia del uso de estos productos (RAEEs), a través de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada de Productor (SRAP).
  • Los residuos deben de ser tratados mediante sistemas de valorización que permitan la recuperación de sus componentes, quedando prohibida su eliminación directa mediante depósito en vertedero. Los productores de cartuchos deben cumplir los objetivos de recogida y valorización establecidos por el RD 110/2015, de 20 de agosto.
  • Asimismo, Los puntos de venta de cartuchos (incluidos los puntos de venta on line), deberán admitir la recogida gratuita de los cartuchos usados cuando se adquiera uno nuevo (1×1).
  • Además, aquellas tiendas con una superficie de venta de AAE superior a 400 m2, deberán recoger de forma gratuita los residuos de aparatos eléctricos y electrónico de pequeño tamaño, (dimensión exterior <25 cm), incluidos cartuchos y toner de impresora.

 

La aplicación del Real Decreto 110/2015, de 20 de agosto, así como la correcta codificación de los consumibles de impresora a través de los códigos LER-RAEE, tendrá como consecuencia que los gestores de este tipo de residuos, que hasta el momento se encontraban autorizados para el tratamiento de residuos con código LER pertenecientes a la familia LER 0803, deban solicitar la adaptación de su actividad y en su caso de las instalaciones a los requisitos del real Decreto 110/2015, de 20 de agosto.

 

En www.ambinor.com puedes encontrar buena parte de nuestras referencias en tramitación de puesta en marcha de instalaciones de tratamiento de residuos clasificados como RAEE, y  de solicitud de pruebas de ensayo, así como en asesoramiento legal y administrativo en los trámites de obligaciones de información derivados de la condición de gestor de residuos RAEE. Si tienes cualquier consulta al respecto, estaremos encantados de atenderte.

Los comentarios están cerrados.