La nueva Ley de residuos inicia un cambio radical en el ordenamiento normativo del sector (I). Algunas notas sobre el nuevo marco legal en materia de residuos que se está definiendo en España

05 Jun2020

El pasado día 3 de junio se ha iniciado el plazo de información pública de una nueva Ley de Residuos, que inicia un cambio radical en el ordenamiento normativo del sector, en el que se profundizará con la promulgación de numerosas normas de desarrollo.

Este plazo de debate del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, estará abierto hasta el 3 de julio próximo y supondrá la derogación de la norma básica en la materia vigente en España desde hace casi 10 años.

En este post vamos a tratar de ofrecer una breve síntesis de los aspectos más relevantes de este anteproyecto y de las principales novedades respecto de la regulación anterior.

El origen de la nueva norma hay que buscarlo el impulso que la Unión Europea ha pretendido otorgar a la Economía Circular, en particular mediante la aprobación de la Directiva 2018/851 que modifica sustancialmente la anterior Directiva de Residuos de 2008, en la que se basaba nuestra ley hasta ahora vigente. (En este enlace podrás consultar otros post de nuestro blog relativos a Economía Circular)

Esta última Directiva, cuyo plazo de transposición finaliza el próximo mes de julio, motiva una nueva actualización de nuestra normativa nacional en materia de residuos, que se persigue con este anteproyecto de Ley, que además proyecta derogar también otras disposiciones en materia de residuos y de envases de diferente rango de las últimas tres décadas.

Residuos_200605_1Por otro lado, a través de esta nueva disposición legislativa, se pretende también trasponer la Directiva 2019/904, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente  cuyo objeto es el de restringir el consumo de productos de plástico de un sólo uso.

En su redacción actual, el texto del anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados contempla 90 artículos que se estructuran a través de un título preliminar donde además de las disposiciones generales se recogen los principios de la política de residuos y competencias administrativas; y de otros nueve títulos de desarrollo.

La futura ley es extensa y comprende además diez disposiciones adicionales, ocho transitorias y finales. Se completa con un total de 16 anexos.

Una Ley enfocada en la economía circular

Se trata de un texto ambicioso, que pretende impulsar la economía circular tratando aspectos que desde AmbiNor consideramos cruciales para garantizar la seguridad jurídica de los agente intervinientes en lo relativo a subproductos y fin de condición de residuo, aspecto que hasta ahora ha tenido un desarrollo limitadísimo en nuestro país con un número muy importante de solicitudes en estudio por parte de la Grupo de Trabajo de Subproductos y Fin de la Condición de Residuo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En este sentido, la nueva Ley abre la posibilidad, previo desarrollo reglamentario específico,  que aplicación de estas figuras por parte de las administraciones autonómicas.

Se incide asimismo en la fiscalidad ambiental, desarrollando impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso, como  como una herramienta para estimular comportamientos encaminados a la protección ambiental.

A nivel de prevención de residuos se definen objetivos y medidas concretas de reducción a hasta el año 2030, para desvincular la generación de residuos con el incremento de la actividad económica, con un importante foco en los residuos de envases. En este ámbito se incluyen también referencias concretas a la prevención del residuo alimentario. En este mismo sentido, se incluye un título completo dedicado a la reducción del impacto asociado a ciertos productos de plástico que se complementa con otro referente a un impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables.

Residuos_200605_2En lo relativo a producción y gestión de residuos se desarrollan las obligaciones de los diferentes agentes, de manera análoga al régimen vigente hasta la fecha. Se incluyen novedades relativas a recogida selectiva de los denominados biorresiduos, que será obligatoria en los municipios de más de 5.000 habitantes antes del 31 de diciembre de 2021. Se incluyen también obligaciones de recogida selectiva de este tipo de residuos de origen comercial e industrial que a fecha de 2023 será obligatoria para todas las actividades productoras, con independencia de la cantidad anual generada.

Con relación a suelos contaminados, la norma busca una alineación con la regulación vigente en materia de responsabilidad ambiental, incluyendo como responsables de las obligaciones pecuniarias los considerados como responsables solidarios y subsidiarios los definidos en la Ley 26/2007, de octubre de Responsabilidad Medioambiental.

En definitiva, se han redefinido las líneas maestras de lo que ha de ser la regulación básica en materia de residuos que será de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, en consonancia con las últimas Directivas Europeas en la materia y dirigidas a administraciones públicas, empresas privadas, etc.

Esta nueva regulación, además tiene interés adicional dado que ha de ser el marco de referencia de futuras disposiciones de desarrollo que se han de ir aprobando en el corto plazo.

 

Sin duda, nos encontramos en un momento muy relevante a nivel legislativo en el ámbito de residuos, dado que, además de la ley-marco que comentamos, se encuentra en revisión numerosa normativa relacionada con diferentes flujos de residuos como por ejemplo la referida a envases y residuos de envases, vehículos al final de su vida útil, pilas y acumuladores y RAEEs; además de otras en las que trabaja el Ministerio sobre traslados de residuos, vertederos y sobre residuos de construcción y demolición por ejemplo.

 

Desde AmbiNor estamos analizando pormenorizadamente cada una de estas disposiciones dentro de los procesos internos de actualización del conocimiento, y compartiremos nuestras reflexiones en sucesivas entradas sobre este apasionante cambio del marco legal en residuos. ¡No te lo pierdas!

Los comentarios están cerrados.