La fragmentación de hábitats las instalaciones de plantas solares fotovoltaicas

27 May2019

Plantas_Solares _Fotovoltáicas_1905-1Estamos asistiendo al “boom” de la instalación de las plantas solares fotovoltaicas en nuestro país, y existen buenos motivos que propician este auge:

  • Motivos estratégicos energéticos, se requiere la instalación de estas infraestructuras para alcanzar los objetivos nacionales en cuanto a producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
  • Criterios ambientales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Criterios técnicos y económicos, ya que gracias a su fácil implantación y la reducción de costes de implantación actuales y sus costes de mantenimiento, se ha convertido en una industria rentable sin necesidad de subvenciones o incentivos adicionales.

 

A pesar de sus bondades, se trata de una instalación no exenta de impactos ambientales, no obstante, la aplicación de criterios ambientales en el diseño de la planta y la ejecución de medidas ambientales preventivas y correctoras pueden reducir estos impactos.

Uno de estos impactos, que suele pasar desapercibido consiste en la fragmentación de hábitats para fauna terrestre.

Existe una extensa bibliografía y análisis de la fragmentación de hábitats por infraestructuras de transporte lineales, que incluyen elementos móviles, o tráfico que puede causar daños por colisión y atropello a la fauna, por el contrario no se dispone de referencias para la evaluación de fragmentación de hábitats para las plantas de producción energética solar.

Las instalaciones de plantas fotovoltaicas actuales nada tienen que ver con los pequeños huertos solares de antaño, sino que últimamente se proyectan instalaciones con una gran capacidad de producción, muchas de ellas mayores de 50 MW, que ocupan una gran extensión de terreno superando en muchas ocasiones las 100 ha.

Por motivos de seguridad industrial, los proyectos de plantas solares incluyen cerramientos, de varios km incluso, que limitan el libre movimiento de la fauna a través de ella.

Plantas_Solares _Fotovoltáicas_1905-2Para reducir este impacto se pueden plantear diversas medidas correctoras en el propio vallado:

  • Diseño de la planta en varias islas, con corredores de fauna de modo que en vez de colocar un vallado en una amplia superficie alrededor de toda la instalación, se introducen varias zonas valladas de menor tamaño con pasillos entre ellas, que pueden naturalizarse incluso, con vegetación adecuada para facilitar el paso de mamíferos terrestres de mediano o gran tamaño.
  • Diseño de vallado con luz de malla amplio. Una luz de malla superior a los 15 cm permite el paso a través del vallado de grupos faunísticos como anfibios y reptiles así como pequeños mamíferos.
  • Instalar en vallado sin cimentación de bloque de hormigón en la parte inferior. De esta manera, mamíferos como conejos, liebres, garduñas etc, podrán escavar pequeños pasos para entrar y salir de la instalación.
  • Introducir “gateras” o pequeños huecos en la parte inferior del vallado para el paso de los mamíferos de pequeño tamaño.
  • Evitar en todo caso la presencia de elementos punzantes que produzcan heridas a la fauna al atravesar el vallado en su parte inferior.
  • Colocar elementos que aporten mayor visibilidad al vallado, como pequeñas placas de poliestireno colocadas a lo largo de diferentes niveles del vallado, con objeto de reducir las colisiones de aves con el vallado.

 

En AmbiNor estudiamos caso a caso las múltiples medidas que permiten compatibilizar el paso de la fauna con la instalación de plantas solares fotovoltaicas, recomendando la opción más adecuada a los promotores de plantas fotovoltaicas, y las incluimos como medidas correctoras en los Estudios de Impacto Ambiental para conseguir la autorización de los proyectos.

Los comentarios están cerrados.