El desarrollo reglamentario de la protección del paisaje en Galicia y su aplicación a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental

20 Ago2020

PostPAISAJE_LQEl pasado 8 de julio se publicó el Reglamento de desarrollo de la ley de protección del paisaje de Galicia.

Este desarrollo reglamentario de la Ley 7/2008, de 7 de julio, llega tras la puesta en marcha por parte de la Administración gallega de diferentes políticas de paisaje: Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), Plan de Ordenación del Litoral (POL) y Estrategia del paisaje gallego (EPG). Asimismo, el reglamento incorpora los nuevos aspectos relacionados con el paisaje contemplados en la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. En este sentido, cabe señalar que, en base a la experiencia acumulada en los últimos 12 años, esta norma integra muchas de las actuaciones o procedimientos que ya se estaban aplicando por parte de la administración en las diferentes tramitaciones ambientales.

La ley de protección del paisaje de Galicia determina áreas de especial interés paisajístico, y por su parte, el Plan de Ordenación del Litoral establece espacios de interés paisajístico, que la ley del suelo clasifica como suelo rústico de protección paisajística. Además, la ley del suelo establece normas de aplicación directa en construcciones e instalaciones en relación a la adaptación al ambiente y protección del paisaje.

De esta forma, a través de este Reglamento, la C.A. de Galicia busca integrar las políticas de paisaje en las políticas territoriales y sectoriales, como son los instrumentos de ordenación territorial y urbanística o los estudios del paisaje urbano en los instrumentos de planeamiento urbanístico.

En este sentido, cabe destacar el desarrollo que hace el reglamento en lo relativo a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos, que aunque ya se estaba aplicando en la práctica, no se contemplaban en un desarrollo normativo que detallase todos los requerimientos necesarios para la evaluación paisajística en esta tramitación

En concreto, el artículo 25 regula el carácter preceptivo de los estudios de impacto e integración paisajística en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental; de este modo, es obligatorio hacer estos estudios en los siguientes casos:

  • Para todos los proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.
  • Para los proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada que se desarrollen en áreas de especial interés paisajístico, siempre y cuando la superficie del proyecto sea superior a 10 hectáreas o el volumen de la edificación a ejecutar sea superior a 2.500 m3.

Por otro lado, los artículos 27, 28, 29 y 30 desarrollan el contenido mínimo a incluir en estos estudios, más allá de lo establecido en la ley. Se establece lo siguiente:

  1. Diagnosis del estado actual del paisaje. Donde, además de valorar la calidad y fragilidad del paisaje, así como sus valores paisajísticos, se deberá pormenorizar y hacer una análisis para el ámbito de afección del proyecto de los siguientes aspectos: topografía e hidrografía, coberturas y usos del suelo, elementos naturales o construidos que otorgan carácter al paisaje, así como las condiciones de visibilidad y la identificación de miradores, sendas panorámicas u otros puntos singulares de observación (carreteras o lugares de concentración de personas).
  2. Características principales del proyecto. Este apartado podrá resolverse mediante las oportunas referencias a otros documentos del estudio de impacto ambiental o del propio proyecto.
  3. Estimación del impacto del proyecto sobre los elementos que configuran el paisaje. Donde se deberá evaluar, entre otros, la integración topográfica de las actuaciones, la alteración de las coberturas de suelo o la contaminación luminosa.
  4. Justificación de cómo se incorporaron al proyecto los objetivos de calidad paisajística y las determinaciones de las directrices de paisaje, en su caso, establecidas para la unidad de paisaje en la que se pretende ejecutar la actuación.
  5. Medidas preventivas y correctoras que se deban adoptar para alcanzar la integración paisajística del proyecto. En el proyecto se deben incluir planos y un presupuesto asociado a estas medidas.

Si bien, el Reglamento también indica, como es lógico, que el contenido y alcance de estos estudios será específico para cada proyecto y proporcional a su entidad y las características paisajísticas de la zona en la que se localice.

Otro aspecto relevante, es la determinación del carácter vinculante del informe a emitir en los procedimientos de EIA por parte del Instituto de Estudios del Territorio. Este informe, que podrá solicitar el órgano sustantivo, el órgano ambiental o el promotor, se emitirá en un plazo de 30 días hábiles, y será vinculante siempre que el informe ponga de manifiesto que el proyecto vulnera las determinaciones normativas de carácter vinculante establecidas en la legislación de protección del paisaje o por los instrumentos de protección, gestión y ordenación del paisaje.

En su caso, este informe podrá incluir medidas preventivas y correctoras para la mejora de la integración paisajística del proyecto, que deberán ser trasladas al informe de impacto ambiental y a la declaración de impacto ambiental (DIA).

Por tanto, en Galicia el factor paisajístico cobra un importante papel en la tramitación de la evaluación de impacto ambiental, ya que un informe desfavorable en esta materia puede determinar un informe de impacto ambiental o una declaración de impacto ambiental desfavorable.

Aunque no en todas las Comunidades Autónomas se encuentra regulado este procedimiento, sí que es preceptivo la realización de este tipo de estudios paisajísticos en la tramitación ambiental de proyectos, en especial los relacionados con instalaciones de producción y distribución de energías renovables. Por dar una cita numérica, sólo en estos dos últimos años hemos tramitado la evaluación de impacto ambiental de más de 25 proyectos en los que se han incorporado Estudios de Incidencia Paisajística, incluso adecuados ya a esta reglamentación o bien en otras comunidades, que como la Valenciana se muestran más exigentes. En www.ambinor.com puedes encontrar buena parte de nuestras referencias, y si tienes cualquier consulta, estaremos encantados de atenderte.

 

FuenteDiario Oficial de Galicia

 

Los comentarios están cerrados.