¿Cuándo se inicia el trámite de evaluación de impacto ambiental?

17 Jun2019

Calendario_Evaluación ImpactoEl trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria presenta una particularidad respecto a cuándo se considera su fecha de inicio, del cual no son conscientes muchos promotores en la planificación de la obtención de la autorización administrativa.

 

Desde la entrada en vigor de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se considera que la fecha de inicio del procedimiento se corresponde con el momento en el que el promotor presenta ante el órgano sustantivo una solicitud de impacto ambiental ordinaria acompañada de:

  • El documento técnico del proyecto
  • El estudio de impacto ambiental
  • Las alegaciones de informes recibidos en los trámites de información pública y de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

 

En ciertas ocasiones, por lo enrevesado del procedimiento, los promotores pueden entender erróneamente que se ha iniciado el trámite en el momento que presentan el Documento de Inicio al órgano sustantivo junto con la solicitud del Documento de Alcance del Estudio de Impacto Ambiental, o que se inicia cuando presentan el Estudio de Impacto Ambiental al órgano sustantivo para que lo someta a información pública y consultas. Pero todas estas acciones se consideran acciones previas al inicio del procedimiento.

Por todo ello, una vez finalizado el trámite de información pública y de consultas a la administración del Estudio de Impacto Ambiental. El promotor debe presentar al órgano sustantivo la solicitud de inicio del trámite de impacto ambiental ordinaria. Esta es la fecha efectiva de inicio del procedimiento.

En la práctica, hemos comprobado como de forma habitual algunos órganos sustantivos remiten de oficio todo el expediente del Estudio de Impacto Ambiental (Estudio de impacto, resultados de la información pública y documento técnico de proyecto) al órgano ambiental, de modo que no queda clara conforme al procedimiento cuál es la fecha de inicio del procedimiento, acaso podría tomarse como fecha de inicio, la fecha de recepción del expediente por parte del órgano ambiental, pero en cualquier caso no se estaría cumpliendo el procedimiento conforme a la ley.

 

¿Y es realmente importante contar con una solicitud correctamente realizada y conforme al procedimiento?

La respuesta es sí, primero porque el proceso cuente con seguridad jurídica y no pueda poner en riesgo el proyecto a posteriori por defecto de forma en el procedimiento ante la alegación de terceros, ya que oficialmente no estaría iniciado el procedimiento si no ha existido ninguna solicitud de inicio del procedimiento.

Segundo porque el promotor conoce la fecha de inicio del procedimiento y por tanto la fecha máxima de resolución del órgano ambiental para emitir la DIA (4 meses prorrogable a 6).

Y tercero porque en caso de aparición de nuevas disposiciones, como ha sido el caso de la modificación de la Ley de evaluación ambiental 21/2013, de 9 de diciembre conforme a la Ley 9/2018 de 6 de diciembre, se puede saber sin margen de error si le aplican o no las modificaciones introducidas por la nueva legislación.

 

En Ambinor acompañamos a nuestros clientes en la tramitación ambiental de los proyectos, más allá de la mera redacción de documentos técnicos, prestando asesoramiento en el modo correcto de afrontar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los comentarios están cerrados.