¿Cuáles son los principales cambios proyectados en la normativa de RAEEs?

16 Jun2020

Desde 18 de mayo de 2020, se encuentra en periodo de información pública el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos y el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero sobre residuos de aparatos eléctrico y electrónicos. (RAEEs)

Este Proyecto, persigue la adaptación de la normativa estatal por la que regula la gestión de ambos flujos de residuos (pilas y RAEE), a la Directiva (UE) 2018/849 del Parlamento Europeo y del Consejo , de 30 de mayo, por la que se modifican la Directiva 2000/53/CE sobre vfu, la Directiva 2006/66/CE relativa a pilas, acumuladores y la gestión de sus residuos y la Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Residuos_RAEES_200616_1Esta Directiva, consolida, por un lado, el principio de jerarquía en la gestión de los residuos, establecido en la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE, instando a la adopción de las medidas necesarias para garantizar su aplicación práctica, y por otro establece como factor primordial la comunicación fiable de los datos relativa a la gestión de los residuos, posicionando ese factor como la mejor herramienta para la aplicación eficiente de la normativa.

En el caso de la normativa relativa a residuos de aparatos eléctrico y electrónicos (RAEEs), las modificaciones responden, además, a los comentarios realizados por la Comisión Europea sobre la transposición de la Directiva 2012/19/UE, así como a las observaciones realizadas durante sus cinco años de aplicación por Comisión de Coordinación de Residuos, y por los agentes implicados en la producción de AAE y en la gestión de sus residuos. Se hace por tanto necesaria la modificación del Real Decreto 110/2015, con objeto mejorar y garantizar su adaptación a la Directiva

La modificación propuesta a través de este Proyecto, para el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, constituye en sí misma, una revisión completara de la norma, que un total de 43 modificaciones.

Principales modificaciones en normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

  • Se amplía el ámbito de aplicación de Real Decreto a todos los AEEs, que se clasifican en las categorías recogidas en el anexo III. Dichas categorías no supondrán una limitación al ámbito de aplicación, sino que únicamente constituyen una mera clasificación.

Debido a la apertura del ámbito de aplicación del Real Decreto de RAEEs se modifica la lista de códigos LER RAEE incluida en la tabla 1 del Anexo VIII.

De forma concreta se incluye dentro de la Fracción 6 Aparatos de informática y comunicaciones, el grupo de tratamiento 62, para aquellos residuos que no incluyen componentes peligrosos.

Residuos_RAEES_200615_TablaLER_1

Este nuevo grupo de tratamiento debe de considerarse a la hora de clasificar consumibles de equipos informáticos tales como los cartuchos de tinta o tóner de impresoras, cuya clasificación fue tratada en un post anterior, y que pasarían, en caso de no contener sustancias peligrosas, a incluirse en esta nueva categoría de tratamiento.

  • Se introduce mejora de la coherencia en la coordinación en materias de RAEE a través del Grupo de Trabajo de RAEE.
  • Se incluye la posibilidad de establecer objetivos de cuantificación de recogida específicos para aparatos eléctricos y electrónicos del sector profesional con objeto de poder realizar un seguimiento adecuado de la gestión de los residuos que generan, ante las dificultades que ha planteado el cumplimiento de los objetivos de recogida, en el sector profesional.
  • Se establecen obligaciones de valorización a los productores de AAE, a través de la reestructuración del Anexo XIV, que incluirá un apartado C específico para los objetivos mínimos de valorización de los productores.Residuos_RAEES_200616_2
  • Se elimina la condición relativa a la aparición de los costes de recogida, tratamiento y gestión de residuos en las facturas que impliquen comercialización de un AAE en cualquier punto de la cadena, sin menos cabo de que la información de los costes derivados de la gestión de residuos se difunda por los medios que es establecen el artículo 7 (folletos, carteles en puntos de venta…).
  • Se especifican de modo más detallado las responsabilidades que asumen los productores de AAE
  • Se reduce la cuantía de la garantía financiera que deben establecer los productores de AEE domésticos. Estas garantías se adaptarán a las cuantías calculadas con la nueva fórmula (Anexo VIII.2) en su siguiente revisión. En todo caso, esta revisión se efectuará en el plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor del Real Decreto.
  • Por último, al igual que en el caso de la modificación de la normativa de pilas, un se incluye un nuevo Anexo XIX, que enumera 15 ejemplos de instrumento económicos y otras medidas que pueden utilizar las Administraciones públicas, para incentivar la aplicación del principio de jerarquía en la gestión de residuos (ver post pilas).

Los sistemas de responsabilidad ampliada de productor, deberán comunicar al órgano competente de la comunidad autónoma, los tipos de aparatos que ponen en el mercado y cuyos residuos se organizarán y financiarán, los en un plazo de seis meses desde la publicación de este Real Decreto. A partir de esta comunicación solo podrán organizar y financiar dichos residuos

En ambinor.com  puedes encontrar buena parte de nuestras referencias en tramitación de puesta en marcha de instalaciones de valorización de RAEEs, así como de trámites de revisión y adaptación de autorizaciones de gestor de residuos, así como en asesoramiento legal y administrativo en los trámites de obligaciones de información derivadas de la condición de gestor de residuos. Si tienes cualquier consulta al respecto, estaremos encantados de atenderte.

Fuente:

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta