Castilla y León publica por primera vez los informes de evaluación de afecciones a la Red Natura 2000 de tres tipologías de actuaciones predefinidas

29 Nov2019

Actualmente en Castilla y León existen 190 espacios Red Natura 2000 declarados: 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 120 Zonas Especiales de Conservación (ZEC), que representan, respectivamente, el 21,20% y el 20,06% de la superficie total de la Comunidad Autónoma.

RedNatura2000-CYL2019

La Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León establece en su artículo 63 que en el procedimiento de evaluación de las repercusiones sobre estos espacios protegidos se sustanciará mediante un informe que puede emitirse de tres formas:

  • En el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planificación.
  • En el análisis ambiental de un determinado plan, programa o proyecto, o de un conjunto de los mismos de características similares.
  • En evaluaciones sobre tipologías o conjuntos de afecciones sobre lugares o valores Natura 2000.

Acogiéndose esta última opción, y en base a la experiencia acumulada en la comunidad autónoma, a través de la Resolución de 5 de noviembre de 2019 de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, publicada el pasado 15 de noviembre, se han podido definir tres tipos de actuaciones que deben cumplir una serie de condicionantes:

  1. Actuaciones de baja incidencia ambiental sin coincidencia geográfica con Zonas Red Natura 2000:
  • No coinciden territorialmente con espacios Red Natura 2000.
  • No están sometidos al procedimiento de evaluación ambiental estratégica o evaluación de impacto ambiental.
  • No implican la instalación de nuevos obstáculos transversales en el dominio público hidráulico ni derivaciones de agua del mismo. Y tampoco implican obras de encauzamiento o proyectos de defensa de cauces y márgenes cuando la longitud total del tramo afectado sea superior a 500 metros.
  • No precisa de informe específico por otras afecciones (por ejemplo: vías pecuarias, montes de utilidad pública, afección a hábitats, etc.).
  1. Planes, programas o proyectos situados dentro del ámbito geográfico de instrumentos de planificación de espacios naturales protegidos:
  • Actividades informadas favorablemente conforme a la normativa, directrices y condicionado técnico establecidos en el instrumento de planificación.
  • Actividades resueltas positivamente conforme a la normativa, directrices y condicionado técnico establecido en el instrumento de planificación.
  • Actividades que no requieren informe o autorización en virtud de lo establecido en el instrumento de planificación.
  1. Actuaciones urbanas: se llevan a cabo en terrenos cuya calificación urbanística es Suelo Urbano o Suelo Urbanizable.

Para los tres casos se concluye que las actuaciones descritas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, no causarán perjuicio directo ni indirecto a la integridad de cualquier zona Natura 2000 coincidente o cercana.

En consecuencia, en caso de que se cumplan los condicionantes establecidos para cada tipología de actividad, a tal efecto se considera emitido su informe de evaluación de repercusiones a la Red Natura 2000 a través de la citada Resolución y no será necesario realizar dicho trámite.

Por contra, para cualquier actuación que no reúna todas y cada una de las características señaladas no puede presumirse que sus afecciones se correspondan con las tipologías evaluadas en dichos informes.

Sin duda, una forma necesaria y útil a través de la cual la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y Castilla y León logrará reducir las cargas administrativas, agilizando trámites que podrían condicionar los plazos de numerosos proyectos o actuaciones que no presentan repercusiones sobre estos espacios.

 

Fuentes:

Enlaces:

  1. – Boletín Oficial de Castilla y León – Resolución de 5 de noviembre de 2019 (http://bocyl.jcyl.es/boletines/2019/11/15/pdf/BOCYL-D-15112019-18.pdf)
  2. – Boletín Oficial de Castilla y León – Ley 4/2015, de 24 de marzo (http://bocyl.jcyl.es/boletines/2015/03/30/pdf/BOCYL-D-30032015-1.pdf)

 

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta