Castilla-La Mancha publica su nueva Ley de Economía Circular

12 Dic2019

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha publicado en su Boletín Oficial la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de Castilla- La Mancha .

Partiendo de las líneas de acción establecidas por la Comisión Europea en esta materia, Castilla-La Mancha publica esta Ley con objeto de incorporar al ordenamiento jurídico de la región los principios de economía circular, incentivando el crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad en el consumo de recursos no renovables, luchando contra el cambio climático y avanzando hacia una economía hipocarbónica.

Esta ley define la economía circular como un modelo económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y que optimiza el uso de los recursos naturales, cierra los ciclos de agua, energía y materia, minimiza los impactos ambientales, y fomenta la eficacia al conseguir que los productos y recursos mantengan su utilidad y valor el mayor tiempo posible, con el fin de cambiar los mecanismos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, reduciendo el consumo de materias primas, energía y recursos, y a su vez evitando emisiones y pérdidas materiales.

A través de esta norma se relatan los principios y objetivos de la economía circular en la región, así como las líneas generales de actuación resumidas en ocho postulados:

  • Regenerar y restaurar
  • Compartir e incrementar
  • Optimizar
  • Reciclar, reparar e incorporar
  • Virtualizar
  • Cambiar
  • Calcular los servicios ecosistémicos
  • Concienciar

A pesar de que se trata de un texto legal breve y conciso, esta Ley establece varios hitos relevantes:

  • Se establece un plazo máximo de 12 meses para la elaboración de una Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

Esta estrategia deberá establecer mecanismos de planificación y actuaciones definiendo el calendario de acciones previstas y los recursos necesarios procedentes preferentemente de fondos europeos y, adicionalmente, mecanismos de medición y evaluación mediante indicadores que desarrollen un seguimiento anual de las actuaciones que se implementen.

  • Se creará una Comisión de Coordinación y Colaboración en el mes siguiente a la entrada en vigor de la Ley, que estará compuesta por representantes de las Consejerías de la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha cuyas competencias estén afectadas por el ámbito de la Estrategia, así como los representantes de los actores implicados (administraciones públicas, empresas y personas consumidoras y usuarias de bienes, productos y servicios tanto a nivel industrial como a través de sus organizaciones).

Esta Comisión se reunirá al menos una vez al año y estará adscrita a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

  • Asimismo, en el plazo de un año se deberá presentar una propuesta normativa del tributo por el que se grave el depósito de residuos industriales peligrosos, residuos industriales no peligrosos y residuos de construcción y demolición en vertedero, así como la reinversión de su recaudación en mejorar la gestión de residuos o en llevar a cabo actuaciones contempladas en la planificación en materia de residuos que se contemple en los postulados de la economía circular de Castilla-La Mancha.
  • También en el plazo de un año se deberán aprobar normas técnicas para la determinación de las cuantías de las fianzas que se deban constituir cuando así lo exija la normativa de gestión de residuos peligrosos u otros específicos, o bien la normativa que regula las operaciones de gestión y/o eliminación de residuos.
  • Por último, a través de la Disposición Final Cuarta se establece un plazo de dos años para la revisión de la normativa sectorial en el ámbito de aplicación de esta ley.

Economía-Circular_121212

 

De esta forma, esta Comunidad Autónoma promulga sus primeros pasos en la transición desde una economía lineal a una economía circular, que deberán ser desarrollados y concretados a través de los medios e instrumentos previstos en los plazos, cuanto menos optimistas, que se han propuesto.

Fuentes:

 

Los comentarios están cerrados.