Cambios introducidos en la tramitación ambiental de proyectos en CyL por el Decreto-Ley 4/2020

26 Jun2020

Tramitación_Ambiental_2020Recientemente se ha publicado el Decreto-Ley 4/2020, de 18 de julio, de impulso y simplificación de la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productiva en Castilla y León.

Esta modificación legislativa tiene como objeto agilizar y simplificar procedimientos entre ellos tramitaciones ambientales. Analizamos los principales cambios introducidos en los procedimientos regulados por la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre.

 

Procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada:

  • Se elimina la obligación de someterse a este procedimiento a los “Instrumentos de planeamiento que establezcan la ordenación detallada de polígonos industriales”.

 

Procedimiento de Autorización ambiental:

  • El trámite de audiencia que se realiza previo a la resolución de la Autorización ambiental elimina la obligación de dar audiencia a los vecinos de la instalación.
  • En caso de modificación no sustancial del proyecto el órgano competente el órgano competente resolverá incluyendo los nuevos condicionantes sin necesidad de dar audiencia al titular de la Autorización Ambiental.

 

Procedimiento de Licencia Ambiental:

  • El trámite de audiencia previo a la resolución elimina la obligación de dar audiencia a los vecinos.
  • En caso de modificación no sustancial del proyecto el órgano competente el órgano competente resolverá incluyendo los nuevos condicionantes sin necesidad de dar audiencia al titular de la Licencia Ambiental.
  • Se reduce el número de actividades sometidas a Licencia Ambiental, ya que ciertos tipos de actividades o instalaciones pasan a incluirse en el régimen de Comunicación ambiental (es excluyente, todas las sometidas a Comunicación ambiental no están sometidas a Licencia ambiental).
  • Los procedimientos de licencia ambiental iniciados con anterioridad a este decreto-ley continuarán con el trámite anterior, si bien en caso de actividades que hayan pasado al régimen de Comunicación ambiental, los interesados pueden desistir de la solicitud de Licencia ambiental y presentar la comunicación ambiental.
  • Las actividades que no cuenten con licencia ambiental o no hayan efectuado comunicación ambiental, pero que estén en funcionamiento más de 10 años se entenderá que cuentan con la Licencia Ambiental o Comunicación ambiental, siempre que cuenten con las licencias urbanísticas emitidas por el ayuntamiento para su desarrollo.

 

Procedimiento de Comunicación ambiental

  • La Comunicación ambiental no podrá presentarse hasta que se haya obtenido la Declaración de impacto ambiental o Informe de impacto ambiental en las actividades sometidas a estos procedimientos.
  • Se modifica el listado de actividades o instalaciones sometidas a Comunicación ambiental.

Entre otras se amplía la lista de talleres, comercio y servicios, instalaciones ganaderas, depuradoras, industrias manufactureras y agroalimentarias, restauración y hospedaje, de recreo.

Concretamente en el sector servicios se incluye en este régimen el epígrafe “Otras actividades de servicio en general”, lo que puede abarcar un gran abanico de actividades.

  • Establece condiciones de la evacuación de humos gases y salidas de aire de ventilación a las instalaciones de restauración y hospedaje.

 

Muchas de las actividades antes sometidas a licencia ambiental ahora se tramitan mediante comunicación ambiental. Esta es la principal medida enfocada a la simplificación administrativa, ya que se trata de un mero trámite de declaración responsable. La administración no ejerce un control previo a la instalación de la actividad, sino un control posterior mediante inspecciones en el caso de que lo considere necesario. De este modo presupone la responsabilidad del promotor para cumplir con la legislación ambiental. Esto no exime de la obtención de otras autorizaciones administrativas como la autorización de vertidos por ejemplo.

Por otra parte se legalizan actividades en funcionamiento desde hace más de 10 años que no disponían de licencia ambiental o comunicación ambiental, pero que sí cumplen con la normativa urbanística.

 

En Ambinor realizamos trabajos de asesoramiento en los trámites ambientales acompañando a los promotores a lo largo de todo el procedimiento, conforme a las últimas modificaciones legislativas.

Los comentarios están cerrados.