Aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto que mejorará la trazabilidad y el control del traslado de residuos en el territorio español

18 Jun2020

El pasado 2 de junio de 2020, el Consejo de Ministros, aprobó el Real Decreto que mejorará la trazabilidad y el control en el traslado de los residuos dentro del territorio español

De acuerdo con la nota de prensa publicada por el MITECO, el principal objetivo perseguido por este nuevo Real Decreto será precisar algunos aspectos del procedimiento establecido por el RD 180/2015, y garantizar la plena coherencia de los traslados con el Reglamento comunitario.

Otro de los aspectos fundamentales incluidos en esta nueva normativa será facilitar el cumplimiento de los diferentes requisitos de traslado de residuos por vía electrónica.

Para este fin, se propone un sistema electrónico de información común, que permitirá la armonización de procedimientos en todo el territorio del Estado, mejorando la trazabilidad y el control de los traslados.

Principales modificaciones de la normativa de traslados actual

  • Exclusión del ámbito de aplicación, de:
    • Los transportes de residuos efectuados por empresas de instalación o mantenimiento, desde el lugar donde se generen hasta sus propias instalaciones.
    • El traslado de residuos por procesos de logística inversa.
    • El transporte de residuos por parte de particulares hasta los puntos de recogida (puntos limpios).
  • Definición precisa y ajustada al Reglamento comunitario, sobre quiénes pueden ser “operadores del traslado”.
  • Revisión del contenido mínimo del “Contrato de Tratamiento”, que deberá incluir información adicional sobre las instalaciones de origen y de destino, así como sobre condiciones de aceptación y obligaciones de las partes en caso de rechazo por parte del destinatario.
  • Modificación también del contenido mínimo del “Documento de Identificación”, que deberá remitirse al inicio del traslado, con objeto de que las Comunidades Autónomas tengan conocimiento acerca del momento en el que se va a efectuar, en aquellos casos, en los que los traslados se realizan al amparo de una notificación previa válida para varios años.
  • Armonización del contenido del “Documento de Identificación” para todo el Estado en el caso de los traslados que no requieren notificación previa.
  • Inclusión en los documentos de traslados, de información relativa a los tratamientos finales, en caso de que la operación de destino sea un tratamiento intermedio.
  • Limitación los almacenamientos sucesivos para evitar la pérdida de trazabilidad del proceso.
  • Simplificación del régimen de traslados de residuos aplicable a los residuos de competencia municipalResiduos_Traslado_200618_1
  • Inclusión de los procedimientos electrónicos en el traslado de residuos a través del Sistema de Información de Residuos (e SIR) del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se espera que este sistema favorezca y agilice la tramitación, dando soporte a las Comunidades Autónomas, proporcionando un único punto de consulta y facilitando las labores de inspección y control.

 

En ambinor.com  puedes encontrar buena parte de nuestras referencias en asesoramiento legal y administrativo en los trámites derivados de la aplicación de la normativa de traslado de residuos. Si tienes cualquier consulta al respecto, estaremos encantados de atenderte.

Fuente:

Los comentarios están cerrados.