Ampliación del plazo para la resolución y notificación de procedimientos sancionadores en materia de residuos y suelos contaminados tramitados en Castilla y León

18 Sep2017

JCyL_MA-ResiduosEl verano 2017 nos ha dejado alguna que otra novedad legislativa en diferentes materias y ámbitos de aplicación como es el tema de los residuos, a las que dedicaremos diferentes post en nuestro blog.

Una de las principales novedades que se publicaron en julio fue la ampliación del plazo máximo para resolver y notificar la resolución de procedimientos sancionadores en materia de residuos y suelos contaminados tramitados en Castilla y León, que pasó a ser de un año respecto a los seis meses establecidos anteriormente.

Esta novedad se introdujo mediante la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la Ley 2/2017, de 4 de julio, de medidas tributarias y administrativas.

El capítulo III de esta norma recoge las modificaciones de terminadas leyes, en el ejercicio de las competencias de la Comunidad de Castilla y León, con objeto de adaptarlas a la nueva regulación básica del procedimiento administrativo común y del régimen jurídico del sector público (Ley 39/2015, de 1 de octubre y Ley 40/2015, de 1 de octubre, respectivamente).

Las principales modificaciones de esta ley consisten en adaptar la normativa autonómica a la legislación básica estatal en aspectos relativos al procedimiento sancionador, los sujetos responsables y a la tipificación, graduación y prescripción de las infracciones y sanciones administrativas.

Mediante el artículo 18º se modifica el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre.

Y en concreto, en dicha modificación se incorpora una disposición adicional sexta, donde se incluye la ampliación del plazo máximo para resolver y notificar la resolución de los procedimientos sancionadores en materia de residuos y suelos contaminados tramitados en Castilla y León, de forma que se desarrolla lo establecido en el apartado 2 del artículo 21 de la Ley 39/2014, de 1 de octubre.

En Castilla y León la duración de los procedimientos sancionadores se desarrolla en el artículo 14 del Decreto 189/1994, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Regulador del Procedimiento Sancionador de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, donde se recoge que la duración de los procedimientos sancionadores es de seis meses contados desde la iniciación de los mismos.

Si bien, esta sigilosa disposición adicional que se incorpora al texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León supone una dilatación de seis meses del plazo establecido para que la administración competente resuelva y notifique los expedientes sancionadores en materia de residuos y suelos contaminados.

De esta forma, la administración dispondrá de un amplio y extenso plazo para responder las alegaciones recibidas a lo largo de estos procedimientos y resolver los expedientes en tiempo en forma, evitando su caducidad.

En AmbiNor contamos con una amplia y extendida experiencia en el asesoramiento de gestores de residuos tanto técnica como legalmente en el transcurso de expedientes sancionadores, aportando en todo momento soluciones óptimas adaptadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Si desean solicitarnos cualquier información a este respecto, no duden en escribirnos a info@ambinor.com y nos pondremos en contacto con usted antes de 24 horas.

FUENTES:

Los comentarios están cerrados.