¿Afectado por IPPC? ¡Actualiza tu Autorización Ambiental Integrada!

18 Sep2013

Las empresas afectadas por la normativa IPPC (prevención y control integrados de la contaminación) han superado un proceso administrativo largo y complejo para obtener su Autorización Ambiental Integrada.

A partir de ese punto, una cuestión VITAL para la pervivencia de las empresas es el hecho de ser capaces de saber adaptarse a los cambios técnicos, legales y administrativos que impone la normativa, y relacionarse de manera fluida con las diferentes Administraciones y de poder comunicarse empleando su lenguaje, aprovechando las oportunidades que el más que abundante y complejo marco legal ofrece.

En este sentido, recientemente se ha aprobado la Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. Esta nueva normativa supone, entre otras cuestiones:

  • Reducción de cargas administrativas, como reducción de plazos en su otorgamiento o eliminación del proceso de renovación de la autorización ambiental integrada a los 8 años.
  • Concreta y amplía el ámbito de aplicación de la norma (anexo I) para cubrir otro tipo de instalaciones adicionales, particularmente del sector de los RESIDUOS, entre otros
  • Modificación de los límites de emisión más estrictos para algunos sectores y otras cuestiones para la adaptación a la Directiva sobre las emisiones industriales.  Esto supone que algunas autorizaciones ambientales deban ser actualizadas antes del 7 de enero de 2014.

 

Esta actualización deberá realizarse de oficio por la Consejería de tu Comunidad Autónoma, pero dado que la nueva Ley exige disponer de más información y documentos de los que se solicitaban para la obtención de la AAI, en la mayor parte de los casos se pedirá a la empresa que prepare y aporte esa información adicional.

Nuestra misión, es facilitar a las empresas todo el apoyo técnico, legal y administrativo necesario para conseguir el éxito en proyectos con implicaciones o contenido medioambiental.

Estamos especializados en TRÁMITES DE LEGALIZACIÓN DE ACTIVIDADES, particularmente Autorización Ambiental Integrada. Nuestra experiencia y referencias están a su disposición para que los trámites ambientales no constituyan un obstáculo para su empresa.

  • ¿Tu autorización ha de ser actualizada?
  • ¿Sería interesante para tu empresa que, dentro de los márgenes legales vigentes, las Modificaciones que lleve a cabo sea calificadas como Modificaciones No Sustanciales, verdad?
  • ¿Valora positivamente agilizar tus trámites ambientales gracias a una empresa externa especializada en gestiones con la Administración?
  • ¿La tramitación de tus solicitudes parece no tener fin y están estancadas?
  • ¿Los informes periódicos, memorias y registros te suponen un problema?
  • ¿Has recibido alguna inspección o denuncia por parte del SEPRONA o de la administración autonómica?

Si la respuesta a alguna de las cuestiones anteriores ha sido SÍ, no dudes en contactar con nosotros.

 

Los comentarios están cerrados.