¿Se encuentran obligados todos los talleres a presentar un informe preliminar y de situación de suelos?

11 Jun2018

Talleres_Auto_001Una duda que nuestros clientes de  talleres de reparación y mantenimiento de vehículos y motocicletas  nos trasladan con frecuencia, es si su actividad se encuentra obligada o no a elaboración  y presentación de un informe preliminar y de situación de suelos. El pasado 9 de noviembre de 2017 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, mediante la que se actualizaba el listado de actividades potencialmente contaminantes del suelo, adaptándolo de esta forma a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) y concretando bajo qué circunstancias específicas tales actividades han de ser consideradas potencialmente contaminantes.

Como ya analizábamos en nuestro blog (http://www.ambinor.com/cat-ambinor/actividades-potencialmente-contaminantes-suelos-novedades-legislativas ), entre las actividades que se han visto modificadas se encuentran los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos y motocicletas.

La versión original del listado hacía referencia a los códigos CNAE-93 50,20 (Mantenimiento y reparación de vehículos de motor) y 50,40 (Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y ciclomotores y de sus repuestos y accesorios, excepto venta). Si bien, generalizar e incluir todas las actividades definidas por estos códigos como potencialmente contaminantes generaba una situación anómala y una carga burocrática totalmente innecesaria, puesto que trasladando esto a la realidad y a la práctica diaria, muchas de estas actividades suponen un riesgo nulo e insignificante para los suelos o las aguas subterráneas, ya que en su mayoría estas se desarrollan dentro de naves o establecimientos, o tampoco manejan un volumen reseñable de sustancias peligrosas.

Es por ello que la experiencia acumulada durante más de 10 años ha dado lugar a esta nueva versión del listado, en la que se concretan, entre otros, los aspectos técnicos a tener en cuenta para considerar un taller como una actividad potencialmente contaminante del suelo y se adaptan las actividades a los siguientes códigos CNAE-2009:

45.2 Mantenimiento y reparación de vehículos de motor.

45.4 Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios.

En concreto, sólo se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto, y por tanto están obligadas a presentar los correspondientes informes preliminares y de situación de suelos, los talleres y establecimientos en los que se cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Disponen de depósitos enterrados de sustancias peligrosas (almacenamiento de combustible, por ejemplo).
  • Cuando en la actividad se consumen pinturas o barnices de base no acuosa en cantidades superiores a 1 tonelada/año
  • Cuando los focos potencialmente contaminantes del suelo se encuentran a la intemperie o sobre suelo no pavimentado.

Se exceptúan las actividades de venta de vehículos (tal y como se hacía en el anterior listado) y, en resumen, no se encontrarían afectados por esta norma aquellos talleres que desarrollen las actividades de reparación y mantenimiento en locales cerrados y pavimentados, que no dispongan de depósitos enterrados de sustancias peligrosas y que no consuman pinturas o barnices de base no acuosa en grandes cantidades.

Esto permite, en la medida de lo posible, aclarar y delimitar qué tipo de talleres o establecimientos de mantenimiento pueden suponer un riesgo sobre la calidad de las aguas o los suelos, y excluir de esta manera aquellas actividades cuyo seguimiento era totalmente innecesario por no considerarse realmente potencialmente contaminantes.

Asimismo, es preciso recordar que todos aquellos talleres o establecimientos que sí se encuentren afectados por esta norma tienen la obligación de remitir al órgano competente de su comunidad autónoma en un plazo no superior a dos años desde la fecha de entrada en vigor de la Orden PRA/1080/2017 (hasta el 9 de noviembre de 2019) el correspondiente informe preliminar de situación para cada uno de los suelos en los que se desarrolla dicha actividad.

En www.ambinor.com puedes encontrar buena parte de nuestras referencias en tramitación de informes de situación de suelos, así como en asesoramiento legal y administrativo en este ámbito. Si tienes cualquier consulta al respecto, estaremos encantados de atenderte.

Una Respuesta a “¿Se encuentran obligados todos los talleres a presentar un informe preliminar y de situación de suelos?”

  1. Lucía Álvarez 13/06/2018 19:12
    #

    Buenas
    Por lo que tengo entendido la modificación no aplica en aquellas comunidades en las que existe una normativa específica en materia de residuos, por ejemplo Galicia. Por tanto, los talleres de estas comunidades deben presentar el informe mientras no se modifique la correspondiente normativa autonómica.
    Saludos