Riesgos ambientales de las actividades: Publicados los plazos para constituir las garantías financieras obligatorias

03 Nov2017

Responsabilidad-MediambientalRespecto a los riesgos ambientales de las actividades, la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, que vino a transponer la Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, supuso la instauración de un nuevo régimen administrativo de responsabilidad medioambiental derivado del marco comunitario europeo sobre la prevención de daños y del principio “quien contamina, paga”. Esta ley fue modificada en 2014 para incluir las prescripciones que la normativa europea en la materia impone, así como para introducir las modificaciones precisas derivadas de la experiencia adquirida desde su publicación.

El Real Decreto 2090/2008 (modificado por R.D. 183/2015), aprobó el reglamento de desarrollo parcial de la ley, para concretar aspectos relativos al método para la evaluación de los escenarios de riesgos y de los costes de reparación de los sectores afectados. También es relevante en lo que a las exenciones de aplicación de esta normativa establece.

Uno de los aspectos más relevantes de esta normativa, tal y como se recoge en el artículo 24 de la Ley 26/2007, es el de especificar que los operadores de las actividades incluidas en su Anexo III quedaban obligados a disponer de una garantía financiera que les permita hacer frente a cualquier percance medioambiental asociado al desarrollo de su actividad.

En el año 2011 se publicó la Orden ARM/1783/2011, donde se establecía el orden de prioridad y el calendario para la aprobación de las órdenes ministeriales a partir de las cuales será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria, previstas en la Ley 26/2007, para los diferentes tipos de actividades profesionales.

Esta Orden establecía un plazo de hasta 3 años para la publicación de las ordenes correspondientes, para los sectores con nivel de prioridad 1. Superados estos plazos, ha sido este año 2017 cuando se ha publicado la Orden APM/1040/2017, por la que se establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 1 y 2.

En dicha norma se indican los siguientes plazos para que los sectores afectados constituyan las garantías financieras obligatorias:

Orden de prioridad

Plazo
Actividades clasificadas con nivel de prioridad 11 año a contar desde la fecha de entrada en vigor de la Orden (hasta el 31/10/2018).
Actividades clasificadas con nivel de prioridad 22 años a contar desde la fecha de entrada en vigor de la Orden (hasta el 31/10/2019).

Tal y como se especifica en la citada Orden, las actividades clasificadas con un orden de prioridad 1 son:

  • Todos los operadores sujetos al ámbito de aplicación del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, para el control de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
  • Las instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal igual o superior a 50 MW.
  • Las instalaciones para la valorización o eliminación de residuos peligrosos con una capacidad de más de 10 toneladas/día que realicen una o más de las actividades recogidas en los apartados 5.1. a, b, e, f, g, h, i y j del Anejo 1 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Así como las instalaciones para la valorización de residuos peligrosos en plantas de incineración o coincineración con dicha capacidad.

Asimismo, entre las actividades clasificadas con una prioridad 2 se encontrarían las refinerías de petróleo y gas, algunas actividades relacionadas con la producción y transformación de metales, industrias químicas para la fabricación de químicos inorgánicos como las sales o para la fabricación de explosivos, así como los vertederos de todo tipo de residuos (excluidos los de residuos inertes) que reciban más de 10 toneladas/día o que tengan una capacidad total de más de 25.000 toneladas.

EsquemaARiesgos_LQ

Ejemplo de árbol de sucesos en el proceso de evaluación de riesgos ambientales. Fte.: Elaboración propia (Pulsa sobre la imagen para ampliar)

Para determinar la cuantía de la garantía financiera a depositar ha de partirse del análisis de riesgos medioambientales de cada una de las actividades.

Desde AmbiNor estamos colaborando desde hace años con empresas de sectores afectados por esta normativa para la elaboración de los análisis de riesgos ambientales conforme Norma UNE 150.008.

Contáctenos si está afectado por esta normativa y le informaremos sin compromiso!

Los comentarios están cerrados.