Responsabilidad medioambiental: análisis de riesgos ambientales y constitución de la garantía financiera

14 Feb2018

A lo largo de estos años y respecto al Análisis de Riesgos Ambientales, hemos ido informando de las diferentes novedades que se han dado sobre la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, que vino a transponer la Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales; puesto que dicha norma afectaba a multitud de sectores y actividades.

Desde que se publicó la Ley de Responsabilidad Medioambiental, han sido lentos los avances que se han dado desde las Administraciones, hasta que como ya comentamos hace unos meses, el pasado octubre se publicó la Orden APM/1040/2017, por la que se establecía por fin la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 1 y 2, estableciendo la fecha límite de 31/10/2018 para Prioridad 1 y 31/10/2019 para la prioridad 2.

Para poder determinar la cuantía de la garantía financiera a depositar, así como la posible exención de la misma o no, se ha de partir de un Análisis de Riesgos Medioambientales de cada una de las actividades afectadas. Una importante herramienta de gestión medioambiental y mejora basada en la Norma UNE 150.008: Análisis y evaluación del riesgo ambiental.

Análisis de Riesgos Ambientales_1

Un análisis de riesgos examina la relación existente entre las causas y consecuencias que derivan en accidentes concretos. De este modo, una vez identificados los peligros medioambientales existentes en una determinada instalación, se puede estimar el riesgo medioambiental atendiendo a las probabilidades de ocurrencia y a las consecuencias del riesgo.

La metodología general de aplicación, conforme a la norma internacional y las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y otras guías sectoriales es la siguiente:

Metodología general de aplicación

Análisis de Riesgos_Metodología Gral

El MAPAMA ha desarrollado dos herramientas  muy útiles para el cálculo de la garantía financiera como son:

  • Índice de Daño Medioambiental (IDM): aplicación informática para estimar el IDM asociado a cada escenario accidental.
  • Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA); herramienta voluntaria de apoyo a la monetización de los daños medioambientales asociado a cada escenario de riesgo.

Desde AmbiNor, venimos asesorando a industrias y empresas contempladas dentro del ámbito de aplicación de estas normas desde el año 2007, habiendo elaborado diferentes Análisis de Riesgos Ambientales que han facilitado a los operadores el conocimiento de los posibles riesgos de su actividad y ha ayudado en la elaboración de posteriores planes de actuación para reducir dichos riesgos, disminuyendo así las probabilidades de afecciones al medio, y por tanto de posibles futuras sanciones. Estos análisis de riesgos así como la cuantificación de los daños ambientales, también han ayudado a conocer a los diferentes operadores la exención o no del depósito de la garantía financiera resultante.

Si su actividad es se encuentra dentro de las de Prioridad 1 (por ejemplo: muchos gestores de residuos autorizados para la valorización o eliminación de residuos peligrosos con una capacidad de más de 10 toneladas/día, o instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal igual o superior a 50 MW entre otros, no dude en consultarnos: ¡el plazo para finalizar el proceso es muy limitado!

Los comentarios están cerrados.