Responsabilidad medioambiental: análisis de riesgos ambientales para actividades de Prioridad 2

22 Ene2019

Análisis de riesgos ambientales2Como ya os comentamos en anteriores posts, la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, establece las bases de la prevención y reparación de daños medioambientales en diferentes actividades, mediante los análisis de riesgos ambientales. Así mismo, mediante la Orden APM/1040/2017, se establece las fechas a partir de las cuales es exigible la constitución de una garantía financiera obligatoria para las actividades clasificadas como nivel de prioridad 1 y 2, estableciendo la fecha límite de 31/10/2018 para Prioridad 1 y 31/10/2019 para la prioridad 2.

Por todo ello, actualmente todas las actividades contempladas como Prioridad 1, deben de haber elaborado ya sus Análisis de Riesgos Ambientales (ARA), y haber presentado ante las Administraciones las Declaraciones Responsables indicando la obligatoriedad o exención de establecer una garantía financiera. A lo largo del año pasado trabajamos intensamente para que todos nuestros clientes pudieran llegar a tiempo al plazo marcado. Y no hay tregua, puesto que ya estamos inmersos en los ARA de las actividades contempladas como Prioridad 2, para que todos ellos puedan llegar a tiempo a la fecha marcada del 31 de octubre de 2019.

Dentro de las actividades englobadas dentro de este nivel de prioridad 2, hay que señalar que aunque son muy heterogéneos no son muy numerosos y todos ellos se encuentran incluidos dentro del ámbito de aplicación de la normativa sobre prevención y control integrados de la contaminación. De esta manera, encontramos dentro del:

  • sector energético: las refinerías de petróleo y gas y las coquerías.
  • sector de la producción y transformación del metal: las fundiciones de metales ferrosos y la aplicación de metal fundido que a su vez están sometidos al régimen de intervención administrativa de Autorización Ambiental Integrada.
  • sector químico: las industrias de producción de medicamentos por procedimientos químicos o biológicos y de fabricación de explosivos. A nivel de producción química inorgánica solamente la fabricación de ciertas sales de cloruro, sosa, potasa, perboratos o nitrato argéntico.
  • sector de la gestión de residuos: los vertederos de residuos no inertes, que reciban más de 10 toneladas/día o de más de 25.000 toneladas de capacidad total.

En todos los trabajos realizados desde AmbiNor para las actividades de prioridad 1, nuestros clientes han quedado muy satisfechos conociendo los posibles riesgos de su actividad y les ha ayudado en la elaboración de posteriores planes de actuación para reducir dichos riesgos, disminuyendo así las probabilidades de afecciones al medio, y por tanto de posibles futuras sanciones.

Por lo que si su actividad se encuentra dentro de las consideradas como Prioridad 2, no dude en consultarnos: ¡el plazo para finalizar el proceso es limitado! Y si por otro lado se encuentra dentro de las actividades consideradas como Prioridad 1 y aún no ha presentado la declaración responsable no dude en contactarnos y le asesoraremos para poder cumplir con las exigencias legales.

Los comentarios están cerrados.