Presupuestos Generales del Estado 2018, infraestructuras lineales de transporte e infraestructura verde

13 Abr2018

El Gobierno presentó el pasado día 03/04/2018 su proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018, en el que entre otros destaca la importante inversión que se prevé en materia de desarrollo de infraestructura lineales, ya que según dicho Proyecto la inversión en infraestructuras se situará en 8.487 millones (incremento 12,6%), de los cuales las infraestructuras de transporte acaparan el 86% de esta inversión, especialmente  líneas de AVE y carreteras con más de las dos terceras partes, esto es el 68,4%.

Sin duda está inversión será un importante impulso económico y social para el Estado, pero sin duda no estará ni mucho menos exenta de efectos colaterales, sobre todo en lo que al medio ambiente se refiere. De este modo, el desarrollo de estas infraestructuras lineales de comunicación y transporte tienen como uno de sus principales impactos ambientales asociados el efecto barrera que suponen sobre las comunidades faunísticas terrestres.

InfraestructurasLineales_1

InfraestructurasLineales_2

 

Dado el volumen de proyectos futuros que se pretenden desarrollar, se hace necesaria una planificación que considere la necesidad de garantizar la conectividad ecológica espacial y ordene las actuaciones a realizar para asegurar dicha conectividad ecológica, de manera que se prevenga/corrija este importante impacto potencial sobre la fauna ibérica, principalmente armonizando el desarrollo de proyectos de infraestructuras verdea tales como ecoductos o grades pasos específicos para fauna. (P. Ej: Greenway Landbridge on Interstate 75 in Marion County, Florida; Fte: Google Earth)

InfraestructurasLineales_3

En este sentido, la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece como uno de sus puntos más importantes, la necesidad de impulsar una Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas, cuyo objetivo primordial sea marcar las directrices para la identificación y conservación de los elementos del territorio que componen la infraestructura verde del territorio español, terrestre y marino, y para que la planificación territorial y sectorial que realicen las Administraciones públicas permita y asegure la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, la desfragmentación de áreas estratégicas para la conectividad y la restauración de ecosistemas degradados

Se estableció un plazo de 3 años para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobará dicha Estrategia, cumpliéndose en 2018 el mencionado plazo, y dándose a partir de entonces un plazo de 3 años a las Comunidad Autónomas para que aprueben sus estrategias propias.

InfraestructurasLineales_4

En marzo de 2018 se ha desarrollado una jornada organizada por la ONG WWF sobre corredores ecológicos, en la que la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha anunciado que España contará este año con una Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de conectividad y restauración ecológicas, totalmente necesaria por todo lo comentado anteriormente.

En AmbiNor somos especialistas en labores de integración ambiental de proyectos de infraestructuras lineales, así como de seguimiento de la eficacia de las medidas correctores propuestas para asegurar la conectividad ecológica.

Si deseas solicitarnos cualquier información a este respecto, no dudes en escribirnos a info@ambinor.com y nos pondremos en contacto contigo.

Fuentes:

  • HIDALGO Sesión Técnica ‘Infraestructura verde para sociedades y territorios saludables’ (Madrid, 29 noviembre 2016)
  • Ministerio de Hacienda y Función Pública
  • WILDLIFE CROSSING STRUCTURE HANDBOOK Design and Evaluation in North America Publication No. FHWA-CFL/TD-11-003 March 2011

Los comentarios están cerrados.