El nuevo Real Decreto 20/2017 sobre vehículos al final de su vida útil (VFU) y la obligación de los gestores.

26 May2017

VFU_DesguaceEl pasado 22 de enero de 2017 entró en vigor el nuevo Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil.

Esta nueva normativa, como ya avanzamos en un post cuando se encontraba aún en proyecto, introduce una serie de novedades respecto al anterior Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, entre las que destacan:

  • Para adaptarse a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, se introduce la preparación para la reutilización, se trata de impulsar los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor y se adapta a las obligaciones de información de los agentes económicos implicados.
  • Se establece que el plazo de descontaminación del vehículo sea de 30 días desde la emisión del certificado de destrucción (que será electrónico cuando proceda).
  • Las operaciones de extracción de piezas y componentes sólo podrán ser realizadas en Centros Autorizados para el Tratamiento, una vez realizada la baja definitiva del vehículo.
  • En las fases de tratamiento se establecen requisitos concretos, como la retirada obligatoria de los sistemas de air-bag o la necesidad de cualificación para realizar la retirada de fluidos de los aparatos de aire acondicionado.
  • Se establece un nuevo requisito técnico para las zonas de almacenamiento de vehículos descontaminados, que deben ser zonas valladas o cercadas, con suelos debidamente compactados y acondicionados, dotas de un sistema de recogida de aguas superficiales.
  • Por otro lado, se establecen especificaciones para la financiación y gestión de los NFU y se fomenta la implantación de Sistemas Certificados de Gestión Ambiental en la empresa.
  • Asimismo, el plazo para la presentación de las memorias anuales de gestor de VFU se amplía hasta el 1 de abril.

La Disposición Transitoria Primera de este texto legal establece la obligación de que las instalaciones de gestión de vehículos al final de su vida útil tengan que proceder a solicitar la revisión de sus autorizaciones en el plazo de 6 meses.

 

El plazo establecido concluye el 24 de julio próximo. Es importante tener en cuenta que:

  • El retraso en el aporte de documentación a la Administración que sea exigible según normativa vigente, está considerado infracción administrativa
  • Si la documentación presenta no justifica suficientemente lo que la normativa requiere, puede ser motivo de revocación de la autorización como gestor de VFU.
  • Esta puede ser una buena ocasión para actualizar aquellas modificaciones en las instalaciones u operaciones autorizados, aprovechando esta obligación de actualización y de esta forma “economizando” trámites.

Algunas comunidades autónomas han establecido procedimientos específicos para realizar esta solicitud. Concretamente, esta semana la Junta de Castilla y León ha publicado en su página web unas instrucciones, donde se detalla la documentación y los datos a presentar para solicitar la revisión de las autorizaciones.

Por este motivo, desde AmbiNor queremos poner a disposición de los gestores de VFU nuestra experiencia en este tipo de tramitaciones a nivel nacional, ya que colaboramos activamente con números gestores de residuos y centros autorizados de descontaminación de VFU, tanto desde la fase de diseño previo y puesta en marcha como en ampliaciones o asistencia técnica durante la explotación.

También hemos prestado nuestros servicios a la Administración de Castilla y León en campañas de revisión y comprobación de este tipo de instalaciones de gestión de residuos peligrosos.

Si desean solicitarnos cualquier información a este respecto, no duden en escribirnos a info@ambinor.com y nos pondremos en contacto con usted antes de 24 horas.

 

Fuentes:

Los comentarios están cerrados.