Modificaciones no sustanciales en el ámbito de la evaluación de impacto ambiental

29 Ene2018

Evaluación AmbientalLa Declaración de Impacto Ambiental se formula en base al proyecto descrito en el Estudio de Impacto Ambiental, pero en ocasiones, el proyecto que se ejecuta finalmente puede variar respecto al autorizado, tanto durante la fase previa a la ejecución, como durante la misma o una vez la actividad o infraestructura se encuentra en funcionamiento.

Analizamos en este post cómo proceder, respecto al trámite de Evaluación Ambiental ante modificaciones de proyectos que ya han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

 

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental señala los siguientes casos:

  • Si modificación por sí misma alcance los umbrales establecidos en el Anexo I de esta ley debe pasar de nuevo el trámite de EIA ordinaria.
  • Si la modificación de un proyecto incluido en el Anexo I o II (los sometidos a EIA ordinaria o simplificada), puede tener efectos adversos significativos sobre el medio, debe pasar el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada.

Respecto a qué significa “tener efectos significativos sobre el medio”, la propia ley 21/2013, indica que se producirá cuando la modificación suponga:

  1. Un incremento significativo de las emisiones a la atmósfera.
  2. Un incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral.
  3. Incremento significativo de la generación de residuos.
  4. Un incremento significativo en la utilización de recursos naturales.
  5. Una afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000.
  6. Una afección significativa al patrimonio cultural.

 

En determinadas comunidades autonómicas, la legislación autonómica en materia de evaluación ambiental concreta mejor qué significa el incremento significativo, señalando cifras exactas, así por ejemplo el Decreto 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, indica que se considera efectos adversos significativos cuando se produzca un incremento del 50% respecto a los datos contenidos en el documento ambiental o estudio de impacto ambiental.

 

Como se ha comentado la Declaración de Impacto Ambiental o Resolución de Impacto Ambiental se formula de acuerdo al proyecto descrito en el Estudio de Impacto Ambiental o Documento ambiental, por lo que si se producen modificaciones respecto al proyecto deben comunicarse al órgano ambiental, de hecho resulta habitual que esta condición se incluya dentro de la Declaración de Impacto Ambiental.

Una correcta comunicación al órgano ambiental, debe incluir la descripción de la modificación del proyecto, y un breve análisis acerca de sí la modificación por si sola se encuentra dentro del Anexo I, y si se superan o no los umbrales para que se considere que “tiene efectos significativos sobre el medio”, y en base a ello justificar que no es necesario someter la modificación del proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria ni Simplificada.

En instalaciones sometidas al trámite de Autorización Ambiental Integrada, este trámite de se puede realizar conjuntamente con el trámite de comunicación de modificación no sustancial.

 

En AmbiNor somos especialistas en la realización de documentos ambientales para el cumplimiento del trámite de Evaluación Ambiental, y aportamos nuestro conocimiento como asistencia técnica durante la tramitación de la evaluación ambiental, tanto en el caso de modificaciones de proyectos ya autorizados, como en la tramitación ambiental de proyectos desde su inicio.

Los comentarios están cerrados.