Instalaciones de compostaje de residuos orgánicos: requisitos técnicos para su autorización en Castilla y León

13 Nov2017

RECICLAJE Y MA_2En Castilla y León existen cerca de 20 instalaciones de compostaje de residuos orgánicos autorizadas y otras tantas se encuentran actualmente en tramitación. Este tipo de instalaciones se vienen analizando de manera más pormenorizada por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, debido a la necesidad de minimizar la incidencia ambiental que éstas conllevan (sobre todo por sus impactos en forma de olores y de generación de lixiviados), así como por el tamaño que éstas poseen. Varias de las instalaciones autorizadas o en tramitación poseen una elevada capacidad de tratamiento, lo que comprende tramitaciones administrativas más complejas y completas, debido a encontrarse dentro del ámbito de las Autorizaciones Ambientales y de la Ley de Evaluación Ambiental.

De manera general, aquellas instalaciones con una capacidad de valorización o mezcla de valorización y eliminación de residuos no peligrosos superior a las 75 toneladas por día que incluyan un tratamiento biológico posterior, deberán someterse al trámite de Autorización Ambiental según el “Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación”.  Trámite que conlleva un análisis detallado de todos los aspectos ambientales como son: atmósfera, residuos, ruidos, suelos, aguas, vertidos, etc.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha establecido una serie de requisitos técnicos mínimos para este tipo de instalaciones, para así establecer unos requisitos homogéneos de tramitación de los diferentes expedientes de autorización dentro de la Comunidad Autónoma, al margen de otros posibles requisitos específicos derivados de otra normativa, como puede ser la reglamentación sectorial para el compostaje de SANDACH (gestión de los subproductos de origen animal).

Para ello, se fija un listado cerrado y claro de residuos (códigos LER) susceptibles de compostaje para la fabricación de fertilizantes y la fabricación de sustratos de cultivo, basado en la normativa específica de aplicación (Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes y Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo). En esta línea el criterio básico a considerar es:

  1. Exclusivamente son autorizables los residuos biodegradables incluidos en el anexo IV del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes y en el Anexo V del Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo.
  2. No es autorizable la adición de aditivos, ingredientes, u otras sustancias (cenizas, cal, etc) si no están expresamente contemplados en dichas normas.
  3. Como material estructurante, sólo son autorizables aquellos materiales recogidos como material biodegradable en el Anexo IV del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes y en el Anexo V del Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo.

De igual manera, desde la Consejería también se ha establecido el equipamiento mínimo necesario para desarrollar la actividad de compostaje en pilas dinámicas volteadas, como son: zona de recepción y de mezcla, era de fermentación y de compostaje, era de maduración, recogida y almacenamiento de lixiviados, sistema de riego; así como los requisitos mínimos de diseño para la protección del suelo y de las aguas subterráneas. A su vez, se deberá contemplar una maquinaria y equipos de proceso específicos, y unos equipos mínimos para el control de proceso, como es el control de la temperatura, grado de oxigenación de las pilas, humedad, relación C/N al principio y al final del proceso, etc.

En los últimos años, han sido numerosas las instalaciones de compostaje de residuos orgánicos autorizadas dentro de la Comunidad Autónoma, de las cuales desde AmbiNor se ha asesorado y redactado la documentación necesaria para su tramitación en gran parte de ellas, estando algunos expedientes a punto de ser autorizadas. En el siguiente enlace se puede consultar todos aquellos proyectos en los que hemos participado.

De igual modo, si actualmente se encuentra en fase de promover la puesta en marcha de una nueva instalación de este tipo, no dude en consultarnos y le asesoraremos y detallaremos con mayor grado de detalle todos estos requisitos para hacer de su proyecto, un proyecto viable y autorizable en el menor tiempo posible.

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta