Forestalia consigue la Autorización para la planta de biomasa de Cubillos del Sil

10 Abr2018

180410 Bg AAIBiomasaCubillos (FSA)EL pasado día 4 la Junta de Castilla y León aprobó la Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental de la planta de biomasa de Cubillos del Sil (León), promovida por FORESTALIA.

Solo nueve meses después de iniciados todos los trámites, se ha alcanzado este hito, que junto con las autorizaciones sectoriales y permisos municipales, permitirá iniciar de forma casi inmediata la construcción de esta planta, de 49,9 megavatios de potencia.

Estamos convencidos de que este plazo supone un record en las tramitaciones de proyectos complejos en Castilla y León. En ello ha jugado un papel esencial la plena implicación del equipo de ingenieros y consultores de primer nivel (Ghesa, AmbiNor, Vértice,…) con los objetivos de Forestalia, y una excelente coordinación de todos hasta lograr la excelencia. Solo podemos felicitarnos por este éxito.

La tramitación de esta instalación ha supuesto en AmbiNor:

  • más de 1000 horas de consultoría y trabajo técnico
  • más de 40 reuniones con terceros
  • 8 personas que suman más 150 años de experiencia, y 5 titulaciones diferentes

Pero ahora se inicia un reto aún más complejo, que es la construcción y equipamiento de la instalación, que supondrá una inversión de 100 millones de euros y 20 meses de trabajos, hasta lograr la puesta en marcha el 1 de enero de 2020, como exige la subasta de renovables del ministerio, a cuyo amparo se ha desarrollado este proyecto.

Este proyecto, avalado por casi todos los agentes sociales de El Bierzo, supondrá un revulsivo para una comarca que ve cómo algunas de los principales generadores de riqueza y empleo de la zona van reduciendo su actividad, o directamente se desmantelan.

No solo la planta termoeléctrica generará puestos de trabajo: lo más importante es el efecto indirecto que tendrá sobre un modelo de explotación sostenible de los montes en un radio muy amplio de la instalación, y el aprovechamiento de la paja de cereal  del oeste de la provincia.

El proyecto en su conjunto está sujeto a los más exigentes estándares medioambientales establecidos por Europa, superando  con creces los niveles de protección y control ambiental establecidos en la normativa. Así pues, su integración en el territorio, junto con el sector forestal, el hortofrutícola de calidad y el industrial, vendrán a palier en parte los efectos del abandono de la minería y la producción energética que sufre la zona desde hace diez años.

Forestalia Renovables participa activamente en la implantación de otros proyectos en la región, y actualmente promueve una instalación análoga a la de Cubillos, en Guardo (Palencia); con una situación análoga en cuanto a desarrollo local, pérdida histórica del peso industrial en la economía, e impulso del sector forestal. Esperamos avanzar en este proceso con la mayor rapidez posible, pero sobre todo, con la seguridad y calidad que empeñamos en cada uno de los proyectos en que participamos.

Así que desde aquí, permítasenos la licencia hoy, de felicitar a las personas de AmbiNor que han trabajado en toda la tramitación ambiental de estos proyectos. Y, desde luego, al excelente equipo de Forestalia, que pone toda su ilusión en ellos.

¡A por los siguientes!

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta