Estrategia de AmbiNor contra el cambio climático, nos unimos a la Comunidad #PorElClima

05 Dic2017

Logo_PorElClimaEl pasado mes de noviembre se celebraba en Bonn (Alemania) la XXIII reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23).

En esta cumbre se habían establecido tres objetivos principales: avanzar en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París, aprobar el diseño y las modalidades del Diálogo de Talanoa, e impulsar la agenda de vulnerabilidad de la Presidencia de Fiji para las poblaciones y estados que más sufren los impactos del cambio climático.

Pocos han sido los avances logrados, aunque los países se han comprometido a evaluar sus emisiones el próximo año con el fin de adecuar sus acciones climáticas para el año 2020, si bien cada vez resulta más necesaria una actuación más ambiciosa y comprometida por parte de los gobiernos, que debería ser respaldada por las administraciones locales, las empresas y las organizaciones.

De esta forma y  con el objetivo de involucrarnos de forma más activa y responsable en esta lucha, en AmbiNor nos hemos comprometido a reducir a través de nuestras acciones la contaminación causante del cambio climático formando parte de la Comunidad #PorElClimaacto que formalizamos el pasado día 21 de noviembre en plena conferencia COP23.

La Comunidad #PorElClima es un proyecto pionero promovido a través de la Plataforma Española de Acción Climática, que tiene como objetivo que las personas, empresas, administraciones y organizaciones contribuyan a la implementación del Acuerdo de París en España.

Esta plataforma es una iniciativa conjunta entre la Oficina Española de Cambio Climático (MAPAMA), el Grupo Español para el Crecimiento Verde, la Red Española de Pacto Mundial y ECODES. Y a través de la Comunidad #PorElClima se busca conectar a todos los actores sociales que se movilizan contra el cambio climático, sumando las acciones de todos para frenar el cambio climático y valorizar las acciones de todos: empresas, administraciones públicas, ONGs, personas, etc.

En el desarrollo de nuestra actividad y de los servicios que ofrecemos,  AmbiNor ya cuenta y ha adoptado una serie de buenas prácticas en materia de eficiencia energética, de reducción del consumo de agua y energía, o sobre la correcta gestión de los residuos que generamos en nuestras oficinas y en  los trabajos de campo. Si bien, hemos querido reforzar dichas actuaciones e introducir algunas novedades, de manera que nuestra actividad pueda contribuir de una forma más certera y decisiva a esta acción global contra el cambio climático.

En la estrategia establecida por la empresa se han adoptado los siguientes compromisos:

  • Integrar la reducción de emisiones y la mitigación de los efectos del cambio climático en nuestra política ambiental y en los objetivos para la mejora continua de nuestro Sistema Integrado de Gestión de Medio Ambiente y de la Calidad.
  • Impulsar y fomentar acciones en la actividad que permitan transformar nuestra rutina diaria en una rutina baja en carbono, tanto en el ámbito laboral como en el personal.
  • Reducir y compensar la huella de carbono de nuestra empresa y de los servicios que ofrecemos, contribuyendo así a la reducción del impacto que genera en el clima una actividad de servicios como la nuestra.
  • Apoyar y divulgar las buenas prácticas adoptadas para que puedan servir de referencia, favoreciendo al mismo tiempo la innovación y el desarrollo de nuevas actuaciones que permitan reducir nuestras emisiones de carbono.

PorElClima_diploma_AmbiNorConsult

Algunas de las acciones que actualmente llevamos a cabo en AmbiNor para dar cumplimiento a nuestros compromisos:

  • En AmbiNor se realiza un consumo preferente de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados. Por ejemplo, en nuestras oficinas se utiliza siempre papel blanqueado sin cloro y con un porcentaje de fibra reciclada superior al 20%.
  • En nuestras oficinas disponemos de aireadores en todos los grifos, y los inodoros cuentan con sistemas de doble descarga que minimizan visiblemente el consumo de agua.
  • También optimizamos al máximo el uso del papel, ya que se realiza una impresión a doble cara de todos los documentos definitivos generados, se utiliza una impresora específica con papel utilizado por una cara para impresiones a borrador y se dispone de doble pantalla de ordenador en todos los puestos de trabajo, lo que favorece la lectura simultánea de varios textos reduciendo la impresión y el consumo de papel.
  • Nuestras oficinas cuentan con interruptores que permiten zonificar la iluminación mediante dispositivos LED y disponemos de un protocolo de uso responsable de la energía. La mayor parte de nuestros equipos cuenta con etiquetado Energy Star y todos los equipos eléctricos y electrónicos de nueva adquisición son seleccionados con la clase energética más alta.
  • En materia de movilidad, para lograr una reducción de las emisiones emitidas en desplazamientos, desde AmbiNor se promueven las videoconferencias frente a las reuniones presenciales, el uso del transporte público colectivo o la utilización de vehículos que emiten menos CO2 en los viajes laborales.
  • Asimismo, con el fin de reducir nuestra huella de carbono y favorecer la economía local siempre trabajamos preferentemente con proveedores locales, como por ejemplo para los servicios informáticos de las oficinas, o los servicios de limpieza, mantenimiento o de suministro de materiales.

Estas son algunas las actuaciones que forman parte de nuestra estrategia de las que por el momento hemos registrado 32 acciones dentro de nuestro compromiso en esta Comunidad, pero seguiremos trabajando para incluir nuevas propuestas y avanzar en nuestra lucha contra el cambio climático.

¿Y vosotros? ¿A qué esperáis?. Cualquier gesto o cualquier acción en tu día a día puede ser útil en esta lucha que sólo se puede combatir mediante una acción colectiva.

Tenéis toda la información sobre la Comunidad #PorElClima en el siguiente enlace 

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta