Economía Circular. Proyecciones de cambio en la economía mundial e impactos ambientales asociados.

29 Oct2018

Economía Circular_0001Recientemente, en el Foro Mundial de la Economía Circular que ha tenido lugar en Tokio, la OCDE ha presentado un informe (leer el informe completo) en el que se prevé un cambio en la estructura económica mundial basada en el sector servicios y en el uso de materiales reciclados entre otros.

El escenario bajo el que se han hecho las proyecciones no asume ningún cambio esencial en la configuración institucional y política, a excepción de la continua progresión en la educación. Este escenario debe entenderse como punto de referencia para ilustrar el impacto potencial de las reformas estructurales en escenarios alternativos, incluyendo un mejor gobierno y mayores logros educativos en las grandes economías de mercado emergentes y reformas en el mercado perfectamente competitivo de productos y en el mercado laboral en las economías de los países de la OCDE.

Teniendo esto en cuenta, el estudio hace varias proyecciones. Se prevé que para 2060 haya una desaceleración en el crecimiento de la población y un cambio en los estilos de vida. De tal manera que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de las economías emergentes alcanzarán el PIB per cápita actual de las economías de la OCDE. Asimismo, se proyecta un cambio en la estructura de la economía mundial de modo que la demanda de los productos agrícolas e industriales disminuirán y la demanda de los bienes de sector de servicios aumentará, por lo que se proyecta una economía basada en el sector de servicios.

Economía Circular_01Mientras se prevé un aumento en el PIB mundial asociado al crecimiento en el uso de materiales primarios (de 79 Gt en 2011 a 167 Gt en 2060), la intensidad en el consumo de materiales (uso de materiales por unidad de producción) disminuye. No todos los materiales crecen igual de rápido, puesto que están ligados a diferentes actividades económicas. Los metales son los materiales cuyo consumo crecerá más rápido pero el crecimiento más intenso se da en los minerales no metálicos (hormigón, grava, arena, etc).

Economía Circular_02El incremento en el uso de los materiales hace que las previsiones en relación al sector del reciclaje sean buenas ya que el uso de materiales reciclados será mayor que el uso de materiales primarios. Así, el sector del reciclaje será más competitivo y crecerá más que el sector minero, llegando a superarlo.

En cuanto a los impactos ambientales relacionados con estos cambios, el incremento en el uso (y extracción) de materiales contribuye al crecimiento global en la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), incluso si su contribución en el total de emisiones se prevé que disminuya en relación a las emisiones no relacionadas con la gestión de materiales. El total de emisiones alcanzarán los 75 GT CO2 eq por lo que las ambiciones del Acuerdo de París y el objetivo de mantener la temperatura por debajo de los 2ºC no se cumplirían. Los impactos ambientales asociados a los metales y los minerales no metálicos se proyecta que se dupliquen y en algunos casos se cuadrupliquen para 2060.

En conclusión, este informe proyecta una economía basada en el sector de los servicios, con un uso más eficiente de las materias primas, ya que aumenta su uso pero disminuye su intensidad, y un aumento en el uso de materiales reciclados. Sin embargo, todo esto no impide que dejen de aumentar los GEI y por tanto a que se contribuya al cambio climático, aunque en menor medida que actualmente. Por tanto, para poder llegar a tener una política eficiente de recursos, una economía circular y evitar las consecuencias ambientales proyectadas en el estudio, se necesita una conjunción equilibrada de políticas de diversa índole.

Fuente:

  • OCDE. (2018). Global material resources Outlook to 2060. Economic drivers and environmental consequences.

Los comentarios están cerrados.