Y dicen que la dirección ambiental de obra no es importante…EDAR Vigo

10 Abr2018
AMPLIACIÓN DE LA EDAR DE LAGARES, VIGO. PONTEVEDRA.

AMPLIACIÓN DE LA EDAR DE LAGARES, VIGO. PONTEVEDRA.

Hay quien dice que la dirección ambiental de obra (DAO) no es importante. Que no es más que una tarea accesoria de la dirección facultativa. Que puede desempeñarse sin sonrojo por cualquier técnico adscrito a la obra….

Hoy queremos aportar unos datos para la reflexión sobre la importancia real que se le otorga a la DAO:

El pasado 3 de abril se inauguró la nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vigo, tras una inversión de 160 millones de euros. La obra se inició el 14 de noviembre de 2012, y a lo largo de estos más de 5 años, ha contado con:

  • un responsable de la vigilancia ambiental por parte de la constructora, además de los servicios auxiliares especializados necesarios (medición de ruidos, medición de olores, análisis químicos y biológicos del medio acuático, buzos,…)
  • un director de medio ambiente por parte de la propiedad (AcuaES)
  • una asistencia técnica para la supervisión ambiental o Dirección Ambiental de Obra, formada por un equipo multidisciplinar de ingenieros de montes, biólogos, ambientólogos y químicos

Simultáneamente a esta obra se han abordado otras de diferente magnitud y menor duración, bajo el mismo contrato de asistencia técnica a la DAO: el emisario de la EDAR de Vigo; la línea eléctrica de suministro; y las obras de mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra.

AmbiNor, en UTE con Intecsa-Inarsa, ha ejecutado estos trabajos de Dirección Ambiental de Obra para AcuaES, y compartimos con vosotros algunas cifras significativas en relación con estas funciones:

  • Como asistencia técnica a la DAO hemos empleado más de 10.340 horas
  • Las constructoras han dedicado a 1 persona especializada a tiempo completo durante el equivalente a 7,8 años; o sea, unas 14.000 horas
  • La propiedad ha dedicado 1,2 expertos a tiempo parcial durante este mismo periodo de tiempo, o lo que es lo mismo, unas 2.200 horas

En total, nada menos que 26.540 horas de trabajo de personal especializado, con titulación superior y más de 15 años de experiencia de media, para conseguir mantener los exigentes parámetros medioambientales de estas obras, y su finalización sin impactos ambientales secundarios ni incidencias relevantes.

Y a ello habría que sumar un gasto en controles y protección ambiental que no hemos computado, pero superará los 700.000 € con toda certeza.

Estos recursos son al menos del mismo orden de magnitud que los empleados en Seguridad y Salud o en control de calidad. Así de importante es la Dirección Ambiental de Obra.

180409 BgDirecciónAmbiental EDARVIgo 2

No obstante, hay que decir que esta no es la situación más habitual. La misma entidad pública (Aguas de las Cuencas de España) que hace unos años licitaba estos contratos de asistencia técnica a la DAO como un servicio separado y con trascendencia específica en el paquete de gestión y control de las obras que abordaba; a partir de finales de 2013, estos contratos se subsumen dentro de otros generales de asistencia técnica a la Dirección facultativa, con menor relevancia y peso específico del que tenían.

Sin embargo, la importancia real de una DAO adecuadamente ejecutada no ha disminuido. Además de la evidente protección del medio ambiente que pretende, tiene otras virtudes trascendentes para la obra:

  • Evita costes en medidas correctivas, mediante la prevención de incidentes
  • Evita retrasos en las obras por un deficiente seguimiento de los numerosos procesos ambientales de carácter administrativo que se requieren (permisos de obra en zona de policía de aguas; permisos de tala; autorizaciones de proyectos modificados por el órgano competente ambiental; permisos de vertido; autorización del plan de residuos; obtención de NIMA;…)
  • Minimiza las consecuencias de accidentes por causas de fuerza mayor, como desbordamientos de balsas por lluvias extremas o incendios
  • Refuerza la reputación del promotor y el contratista frente a la sociedad, y en particular frente a los vecinos afectados por las obras
  • Evita incurrir en responsabilidades legales y patrimoniales por incumplimiento de la profusa normativa ambiental

¿¡Quién dice que la dirección ambiental de obra no es importante!?

Los comentarios están cerrados.