Día Mundial de los Humedales #WorldWetlandsDay

02 Feb2018

WWD18_logo_S_horiz_rvbHoy día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales como se viene conmemorando desde 1997 (España ratificó el convenio en 1982), tanto por organismos oficiales, como ONG’s y los ciudadanos en general, aprovechado esta fecha para llevar a cabo diversos actos y actividades con la finalidad de incrementar la sensibilización de las personas acerca de los importantes valores de los humedales y sin duda los beneficios que ellos nos reportan. Por ello desde AmbiNor nos unimos a esta causa y tratamos de difundir sus valores, beneficios y necesidades de conservación y/o restauración.

El lema escogido por el Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la presente campaña ha sido “Humedales para un futuro urbano sostenible” que pone de relieve el importante papel de los humedales para una urbanización sostenible. Los humedales urbanos son esenciales y contribuyen a que las ciudades sean más agradables para vivir, además de las funciones esenciales de los humedales tanto en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades y también el incremento de la resiliencia de estas. Por otra la abundante vegetación que existe en los humedales urbanos sirve de filtro para los desechos domésticos e industriales; que contribuye a mejorar la calidad del agua, o bien el papel que juegan los humedales para el abastecimiento de agua a las ciudades o ser espacios verdes para el recreo, lo cual contribuye a promover el bienestar humano.

La actual proliferación de los asentamientos humanos entorno a estos espacios, es una preocupación de importancia para la conservación y el uso racional de los humedales. Conforme las ciudades han ido creciendo se ha incrementado la demanda de terreno, tendiendo a invadir los espacios ocupados por los humedales, que históricamente y a menudo se han considerado como terrenos baldíos o infectos y que han servido para el vertido de residuos o verse transformados para otros fines.

 

Humedales_Tablas_de_DaimielDesde AmbiNor, además de unirnos a esta campaña de sensibilización en este Día Mundial de los Humedales 2018, hemos trabajado y puesto de manifiesto sus valores en muchos de los proyectos en que hemos participado, abordando tanto su puesta en valor, la sensibilización de su importancia ecosistémica, así como definiendo Planes concretos de Recuperación para los mismos, e incluso diseñando humedales artificiales como sistemas de tratamiento de aguas residuales de bajo coste, otro no menos importante aspecto de su funcionalidad.

 

 

 

Fuentes y enlaces:

https://www.ramsar.org/es/actividad/dia-mundial-de-los-humedales

http://www.worldwetlandsday.org/es/

https://www.wetlands.org/

Los comentarios están cerrados.