El compromiso de España con las energías renovables sigue su curso con la tramitación de numerosos proyectos, en el horizonte 2030

22 Oct2018

Renovables_Mudarra_1810Hace unos días el Ministerio de Transición Ecológica señalaba en la sesión de control, que España ha de facilitar la inclusión de entre 6.000 y 7.000 MW de potencia de energías renovables en el sistema eléctrico al año, de aquí a 2030 para cumplir con el Acuerdo de París en materia de cambio climático.

De forma análoga, mediante Real Decreto-Ley aprobado el pasado 5 de octubre, se incorporan medidas para eliminar, de forma inmediata, barreras normativas que obstaculizan esta transición energética. Una de ellas será otorgar una prórroga excepcional, y por una sola vez, para los permisos de acceso y conexión otorgados con anterioridad a la aprobación Ley 24/2013, en cuya ausencia caducarían el próximo 31 de diciembre de 2018.

Mediante esta prórroga, hasta el 31 de marzo de 2020, se posibilitará la entrada en funcionamiento en 2020 de los cerca de 9.000 MW de potencia adjudicada en las últimas subastas de renovables y anteriores procedimientos”.

 

Conseguir que en el año 2030 se encuentren en funcionamiento las numerosas instalaciones de producción energética que hacen falta para cumplir el objetivo europeo, requiere de una previsión, y planificación a largo plazo no solo desde el ámbito político, sino también desde el punto de vista de los promotores energéticos, puesto que los trámites de autorización administrativa de estas instalaciones es habitualmente un proceso dilatado y largo.

 

AmbiNor se encuentra en la actualidad colaborando con diversos promotores de instalaciones energéticas en todas las fases de proyecto, de instalaciones eólicas, solares y de biomasa:

  • Estudios de viabilidad para selección de emplazamientos para la implantación.
  • Documentos para la evaluación ambiental (Documentos ambientales, Estudios de Impacto Ambiental) y estudios adicionales (estudios de avifauna, estudios de corredores de fauna, estudios de paisaje, estudios de efectos sinérgicos, estudios de afección a la RN2000, Planes de vigilancia y seguimiento ambiental, etc),.
  • Asesoramiento y documentación para tramitación otras autorizaciones necesarias: Autorización de cruces de vías pecuarias, autorizaciones de talas, autorización de ocupación temporal de montes de utilidad pública, autorización de obras en Dominio público hidráulico, solicitud de cambio de uso forestal, autorización de uso excepcional en suelo rústico etc., o Modificaciones No Sustanciales de proyectos tramitados o en tramitación.
  • Vigilancia ambiental y arqueológica de las obras de las instalaciones. (Tanto en obra como en su posterior explotación o incluso desmantelamientos).

 

En total, actualmente desde AmbiNor nos encontramos facilitando la tramitación de aproximadamente 1.700 MW de energía renovable, que supone cerca de un 30% de la que se requiere para cumplir el objetivo del año 2030. Así en fase de proyecto y obra contamos con tramitaciones de:

  • Proyectos de energía eólica: 900 Mw aprox,
  • Proyectos de energía solar: 700 Mw aprox,
  • Proyectos de energía a partir de biomasa: 100 Mw aprox.

 

Dedicamos nuestro conocimiento y esfuerzo para acompañar a los promotores en el logro de sus proyectos, aportando con ello nuestras ideas y soluciones, para conseguir una producción energética nacional más limpia y de menor impacto sobre el cambio climático.

 

Fuentes:

1.- https://www.efeverde.com/noticias/cambio-climatico-renovables-acuerdo-paris-miteco/

2.- https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-medidas-urgentes-para-impulsar-la-transici%C3%B3n-energ%C3%A9tica-ante-la-subida-del-precio-de-la-electricidad-/tcm:30-481706

Los comentarios están cerrados.