Asistimos a la Jornada sobre Economía Circular y Bioeconomía

21 Feb2018

Economía Circular_0001Mañana asistiremos a la Jornada sobre “Economía Circular y Bioeconomía: cerrando el círculo de la materia orgánica” organizada dentro del Programa de Capacitación y Apoyo a la I+D+i Empresarial “Centr@Tec” de la ADE en colaboración con Centros Tecnológicos de Castilla y León.

La jornada reúne un grupo de ponencias orientadas a destacar el potencial de uso de los biorresiduos y su materia orgánica como materia prima para el ciclo productivo o el ciclo natural (nutrientes, proteínas, etc.), tanto en lo que se refiere a los restos de explotaciones agrarias o forestales, como a los residuos sólidos domésticos o comerciales y los restos de las industrias agroalimentarias. Si quieres consultar el programa lo tienes disponible en el siguiente enlace: Programa.

Actualmente el concepto de la economía circular está muy en boga en los foros profesionales y en los nuevos horizontes de las administraciones, y va enfocado sobre todo a establecer un marco común y coherente para un uso eficiente de los recursos. Por tanto, la gestión de los residuos es un punto clave dentro de este concepto. Gestionar los residuos teniendo en cuenta la economía circular significa entre otras cosas: impulsar el reciclado y prevenir la pérdida de materiales que constituyen recursos valiosos.

Por otro lado, la normativa europea y nacional sobre residuos podríamos decir que ha puesto en relieve en los últimos años un nuevo grupo de residuo: los biorresiduos. La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, define los Biorresiduos como residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedente de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta por menor, así como, residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos; por lo que en este grupo de residuos se incluyen: residuos domésticos (la fracción orgánica de los mismos y los residuos de poda); residuos comerciales; y residuos de origen industrial.

De los biorresiduos, se dispone de poca información en la actualidad en cuanto a tasas de generación y vías de gestión se refiere pero cada vez son más sectores los que están empezando a aplicar y poner en marcha proyectos que dan valor a estos biorresiduos, y siguen la “filosofía” de la economía circular.

En los últimos años desde AmbiNor, venimos asesorando a diferentes administraciones públicas en cuanto a las posibles vías de gestión de los biorresiduos, políticas a implantar, etc, así como a empresas que quieren poner en marcha proyectos que fomenten la economía circular.

Si piensas asistir a la jornada…¡allí nos veremos!

Los comentarios están cerrados.