Actividades de producción de productos fertilizantes: nuevas modificaciones legislativas

28 Dic2017

Fertilizantes-1149914_1920El pasado 6 de diciembre se aprobó el nuevo Real Decreto 999/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. Este Real Decreto establece la normativa básica en materia de productos fertilizantes, no considerados como “abonos CE”.

La evolución del progreso técnico y científico ha facilitado el desarrollo de nuevos productos fertilizantes lo que ha hecho necesario la adaptación de la normativa de aplicación existente. En concreto, el desarrollo de productos fertilizantes que incorporan microorganismos cuya acción es facilitar la disponibilidad de nutrientes para la planta, ha obligado a una revisión en profundidad del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, para su incorporación al Registro de productos fertilizantes.

En cuanto a por ejemplo el Grupo 6 de Enmiendas orgánicas, donde se enmarca el compost a partir de residuos, no ha sufrido ningún cambio, y por tanto tampoco cambia el anexo IV con el listado de residuos que pueden utilizarse en la fabricación de compost. En este sentido, es una lástima puesto que se sigue impidiendo la utilización de otros residuos, como por ejemplo yesos procedentes de los residuos de construcción y demolición (RCD) para la fabricación de compost, en contra de lo que promueve la cada vez más implantada Economía Circular.

A continuación se detalla de manera resumida algunos de  los cambios más importantes, entre otros:

  • El Anexo I, se reemplaza por uno nuevo: En el que se introduce un párrafo aclaratorio inicial en el que se indica que los porcentajes a los que se hace referencia en el anexo se entenderán expresados sobre materia fresca, salvo que se especifique lo contrario.
  • Respecto al Grupo 2. Abonos inorgánicos, Grupo 4. Otros abonos y productos especiales; Grupo 6. Enmiendas orgánicas y otros, se introduce una limitación al uso de conservantes para evitar la contaminación microbiana (Reglamento n.º 528/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas)
  • En el Grupo 3. Abonos órgano-minerales, se establece una aclaración, entre otras cosas, sobre los abonos minerales que pueden usarse para la fabricación.
  • En el Grupo 4, entre otras cosas, se introduce un nuevo inhibidor de la nitrificación. Además se introducen los productos especiales basados en microorganismos.
  • Se modifica sustancialmente el Grupo 5. Enmiendas calizas (cálcicas o magnésicas): Se eliminan once tipos (entre ellos la enmienda caliza de espuma de azucarera, la de cal viva o la de cal apagada), conservando sólo las cuatro siguientes: 08 Suspensión de cal y magnesio; 10 margas; 11 carbonato magnésico; y 12 óxido de magnesio (magnesita).
  • El Grupo 7. Otras enmiendas incorpora tres tipos: 06 Enmienda silícea vermiculita exfoliada; 07 Enmienda silícea perlita expandida; 08 Enmienda retenedora de humedad a base de homopolímero y/o copolímero del ácido propenoico.
  • En cuanto al Anexo II, la forma de expresar el contenido de nutrientes en los abonos líquidos, se extiende también a la Enmienda orgánica vermicompost (tipo 6.05)

Fertilizantes-766281_1920

Desde Ambinor hemos trabajado en los últimos años en numerosos proyectos de instalaciones de compostaje de residuos orgánicos, asesorando en su puesta en marcha así como en los residuos que se puedan utilizar para compostar y que sea posible su posterior comercialización como fertilizantes. En el siguiente enlace se puede consultar todos aquellos proyectos en los que hemos participado a este respecto.

Por ello, si actualmente se encuentra en fase de promover la puesta en marcha de una nueva instalación de este tipo, no dude en consultarnos y le asesoraremos y detallaremos con mayor grado de detalle todas las modificaciones contempladas en este Real decreto, para hacer de su proyecto, un proyecto viable y autorizable en el menor tiempo posible.

Los comentarios están cerrados.