Actividades potencialmente contaminantes de suelos: Novedades legislativas

09 Nov2017

Novedades legislativas-SuelosDespués de más de 12 años desde la publicación del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, con fecha de 9 de noviembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden PRA/1080/2017, mediante la cual se modifica el Anexo I del citado Real Decreto.

Esta modificación supone una actualización del listado de actividades potencialmente contaminantes del suelo, adaptándolo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) y ajustando su contenido después de una década de experiencia acumulada en cuanto a la aplicación normativa y práctica de este Real Decreto.

En el listado se modifica el código CNAE de cada actividad y se concreta bajo qué circunstancias específicas tales actividades han de ser necesariamente consideradas potencialmente contaminantes, dado que los descriptores anteriores generaban situaciones anómalas en la versión original del texto legal, incluyendo actividades o instalaciones con un nulo riesgo para los suelos y/o las aguas subterráneas..

Algún ejemplo de las actividades que han sido redefinidas mediante esta actualización son las siguientes:

  • Actividades de transporte y distribución de energía.
  • Actividades de producción eléctrica solar.
  • Instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas.
  • Depósito y almacenamiento de mercancías peligrosas a granel.
  • Actividades de gestión de residuos no peligrosos.
  • Talleres de reparación y mantenimiento de vehículos y motocicletas.

Esta orden entrará en vigor mañana y otorga un plazo no superior a dos años a los titulares de las nuevas actividades incluidas en el anexo I para remitir al órgano competente de su comunidad autónoma un informe preliminar de situación para cada uno de los suelos en los que se desarrolla dicha actividad.

El alcance y el contenido del mismo será el hasta ahora recogido en el anexo II del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero.

Desde AmbiNor llevamos muchos años colaborando con empresas de todo tipo de sectores para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de suelos y aguas subterráneas.

¡Contáctenos sin compromiso!

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta